El Complejo Metalúrgico Karachipampa ya fundió sus primeros lingotes de plomo en su fase de prueba y en los próximos días pasará a la fase de producción industrial para lo cual se llevan adelante algunas medidas técnicas en la planta que está funcionando tras 30 años de estar paralizada.
Personal de la planta confirmó que los primeros lingotes ya se están apilando con una pureza cercana al cien por ciento, lo cual da pie a la futura producción de barras de plomo y plata que serán exportadas a los centros industriales para lo cual el Ministerio de Minería estaría trabajando en los contactos con centros de expansión económica.
La gente consultada sobre la fundición de los primeros lingotes de plata expresó su satisfacción porque para poner en marcha el horno Kipset se tuvo que enfrentar infinidad de dificultades, entre ellas el mal funcionamiento del turbo expansor sin el cual no se podía encender el fogón.
Durante la última inspección a la planta de Karachipampa, el ministro de Minería, César Navarro, había expresado su contento porque ya se estaba sacando bullones de plomo, lo cual es un paso fundamental para garantizar el funcionamiento del horno que una vez encendido, dijo, no se puede parar más.
Navarro indicó que se puso todo el empeño para la puesta en marcha de la planta debiendo superar problemas estructurales como la firma de contratos con las empresas de apoyo, consolidar la importación de un turbo expansor y garantizar las cargas para la alimentación del horno.
Ayer, ninguno de los responsables del área minera reconoció que ya se estaba produciendo lingotes de plomo y se limitaron a señalar que estaban trabajando de acuerdo con lo proyectado en la perspectiva de consolidar la fundición de barras de plomo y plata con el 99,98 por ciento de pureza hasta el mes de noviembre de la presente gestión.
Los dirigentes cívicos tienen en su pliego la demanda de que Karachipampa entre en funcionamiento y anuncian que harán un minucioso seguimiento a los avances que se están logrando en el complejo que en el pasado estuvo en manos privadas.
El Gobierno tuvo que recuperar la planta de manos de Atlas Precious Metals y de allí en adelante se concretaron varias acciones que fueron dinamizadas cuando Navarro tomó el cargo de ministro de Minería en reemplazo de Mario Virreira.
Preparan la producción plena
Karachipampa tiene la capacidad de procesar 51.000 toneladas métricas de concentrados de plomo y plata por año; de las cuales 40.000 serán suministradas por San Cristóbal y las restantes 11.000 serán adquiridas de las cooperativas mineras y las empresas Porco y Bolívar en las que la Comibol participa.
Se garantiza la planta de lavado de gases y en poco tiempo la planta de ácido sulfúrico y la planta refinadora de zinc.
30
AÑOS se esperó para que el complejo metalúrgico encendiera su horno y se fundiera, inicialmente plomo y posteriormente plata.
El dia que se garantice que la planta de karachipampa no afectara el medio ambiente y la salud de la población de potosí por las partículas de plomo en el aire debido a la emanación de gases por la chimenea de la planta, agradeceré al gobierno y felicitare por su trabajo mientras tanto esta todo incierto
ResponderEliminar