El director de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Carlos Montoya Choque, dio a conocer ayer el nuevo estudio realizado en la zona de la Subcuenca de la mina Huanuni, dentro el cual se advierte una mayor contaminación en los ríos que van hacia el Lago Poopó, además de efectos adversos hacia las aguas y tierras de Pacompampa y Sora Sora.
“La contaminación que llegó a la tierra y agua se ha replicado en los animales y seres humanos, debido al consumo que se ha hecho de estos elementos que tiene un alto contenido de metales pesados, los cuales están fuera de los límites permisibles”, afirmó Montoya, quien junto a los investigadores Milton Pérez Lovera, Marco Octavio Ribera, Jhonny Guzmán Hidalgo, Gunnar Guzmán Vega, David Quispe Tapia y Norma Mollo Mollo presentaron el libro “Kimsa Jalsuri (Tres vertientes): Evaluación Ambiental de Pacopampa-Sora Sora (Subcuenca Huanuni, Oruro)”, en la cual se refleja la contaminación a través de un estudio técnico y científico.
“Nadie está en contra de la minería, sin embargo creemos que es necesario que exista un debate más profundo entre las autoridades, técnicos y trabajadores sobre la conciencia ambiental y la forma en que se están contaminando las tierras y las aguas con la producción de la mina Huanuni”, agregó.
Por su parte, el secretario general de la Casa de Estudios Superiores, Raúl Aráoz Velasco, explicó que mediante la forma de producción que tiene la UTO, se pretendió demostrar con documentos científicos la contaminación del medio ambiente.
“Se ha presentado hace poco tiempo, un proyecto grande para la remediación ambiental en Huanuni, pero hasta ahora, nadie come ese pan”.
Asimismo, señaló que ya es tiempo de cuidar las vertientes de agua, ya que sino se custodia esa “fuente de vida, se ira acabando la existencia de miles de personas que, sin darse cuenta, están consumiendo agua y alimentos contaminados”.
A su turno, el presidente de la Coordinadora en Defensa de los ríos Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Felix Layme Tapia, manifestó que la contaminación del agua, suelo y animales, “es una situación muy preocupante que debía llamarnos a la reflexión a todos los que vivimos en Oruro y el país”.
Layme además dijo que a través de dicho libro, lo que buscan los investigadores es poner en conocimiento que existen dos vertientes contaminadas en la región, de las tres de donde los animales y humanos consumen agua, hecho que estaría provocando las deformaciones en los animales.
Para finalizar, el Presidente de la Coordinadora en Defensa de los ríos Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) se comprometió a entregar un ejemplar de dicho trabajo al gobierno, a través del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente, para que se realice de una vez el proyecto de remediación ambiental.
“Huanuni está operando sin ningún cuidado, echando las aguas al río y esas mismas aguas contaminadas llegan al lago Poopó. (...)En los ríos que bajan desde Huanuni antes habían peces, pero ahora no hay nada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario