La Comibol no ha tenido una escuela o centro para educación, capacitación y entrenamiento para formar a sus mineros y entregar a las minas trabajadores multifuncionales, además, tiene que existir calidad en quienes conducirán a estos trabajadores y mucho mejor calidad en quienes gestionarán o administrarán la empresa entonces, también a este nivel se hace necesario educación, capacitación para poder contar con los profesionales con experiencia y calidad en la conducción que esta industria necesita. El aprendizaje debe permitir que no se tenga una mayor cantidad de conocimientos sino que se pueda hacer su aplicación en el trabajo práctico, esto es saber cómo operar y saber qué hacer con los conocimientos que se han adquirido, entonces de qué sirve conocer o comprar tecnología si no hay quién pueda operarla y saber qué va hacer con ella.
Una persona nunca podrá entender y comprender la actividad o un trabajo hasta que pueda hacerlo por sí misma, cuando no es posible hacerlo, pues hay que observar la actividad mientras están realizándola y hacer preguntas, todas las preguntas que sean necesarias. Quienes disponen de conocimientos y experiencias reales pueden hacer planes o proyectos basados en la realidad aunque estos sean hechos en el escritorio ya que tienen la experiencia y el conocimiento adquiridos en el frente de producción. Si hacemos proyectos basados en la teoría se encaminarían al fracaso. Es difícil producir las cosas en las cuales no se tiene experiencia, hay que haber estado donde se las hecho o hace, disponer de experiencias.
La formación teórica es abstracta e informativa como escuchar una clase o una conferencia, o asistir a un seminario o leer un libro, ayudan pero el futuro ingeniero tendrá que asimilar muchos conocimientos pero, estos no hacen ingenieros si ellos no van acompañados de la práctica. El hombre aprende un oficio mediante la práctica y práctica, luego el posterior análisis de la misma por retroalimentación para mejorar en un situación o trabajo de producción real,
Entre nuestras deficiencias tenemos que no se ha educado, capacitado y entrenado al trabajador; el entrenamiento tiene un costo, es decir que hay que pagar para que aprendan, pero esta es la única manera más efectiva para estar seguros de que el trabajador cuente con el conocimiento y las habilidades para realizar el trabajo. Este proceso cuesta dinero pero costará mucha más sino se lo hace y en la minería se tiene una buena experiencia por no haber educado, capacitado y entrenado al trabajador. El término trabajador engloba a todos los que trabajan en una empresa.
Es necesario recordar que no se puede copiar lo que hace la competencia, cuando una empresa llegue donde quiere llegar ya que la competencia se encontrará muy por delante; si uno quiere ser competitivo se tiene que avanzar mejorando a un ritmo mayor que la competencia. Hay que ser ganador no seguidor, para tener calidad y ser eficientes hay que hacer uso de toda la tecnología existente y tener el capital humano que pueda operarla y saber qué hacer con ello. No tenemos lo uno ni lo otro.
En la Comibol para hacer lo que está haciendo la empresa Jindal con todas las ventajas técnicas, experiencias y está cargada de conocimientos de gestión en empresas siderúrgicas. Si el Gobierno (E.S.M.) realizó una buena negociación con segunda licitación (la primera licitación fue en Septiembre de 1996 a un precio de remate) hay que seguir en la misma senda lo que hicieron bien, hacerlo mejor, ser socio con integridad lo que significa ser responsable, hay que comunicarse con claridad y cumplir las promesas, pero no hacer de competidor que puede convertirse en un productor de alto costo y administrador de alto costo. La Comibol tiene toda la extensión territorial del país para explorar y gastar su dinero de mejor manera, para comenzar tiene aquí en Santa Cruz su concesión minera "El Porvenir" de 2000 PM en la provincia Guarayos, esto es estar presente en el Precámbrico. Ahora con el precio del oro hay que explorar el Cangalli Rojo y el Azul que aún queda en los cauces antiguos del Terciario, allí hay que hacer minería y no explotar depredando como lo hacen los "barranquilleros" de donde proviene, pues de la erosión del cangalli, no es de esperar la erosión, hay que aprovechar explotándolo. Lo que requiere el país es fomentar la exploración para descubrir nuevas reservas o sea descubrir o redescubrir yacimientos. Hay que aprender nuevas maneras de funcionar y aprender nuevas maneras de hacer negocios. Es necesario ver las cosas desde una perspectiva de lago diferente y concebirlas de una manera distinta.
(*) Ingeniero de Minas. Reg. SIB 2358 (Jubilado)
Asociado de Ferempromin
Referencias
Inventario de concentrados de mineral de hierro en el centro minero "El mutún", al 31-12-92.
InformeDRI Parte II d/Behre Delbear & Company Inc.
Internet
Documentos Peticiones Mineras y Términos de Referencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario