martes, 27 de diciembre de 2011

Aguas pluviales de San José serán evacuadas por el túnel Vizcachani

Una gran cantidad de agua pluvial que se genera en el campamento minero San José, será evacuada por medio del túnel Vizcachani, construcción enmarcada dentro el proyecto de mantenimiento de aguas superficiales, realizado por la Dirección de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (DIMA Comibol).

Precisamente, en la obra dio a conocer estos detalles, el encargado de dicho proyecto y funcionario de la Comibol, Carlos Dorado Ledezma, quien además sostuvo que aparte de evacuar las aguas pluviales se prevé evitar la infiltración al interior de la mina.

"El principal objetivo del mantenimiento de aguas superficiales, túnel Vizcachani, es la evacuación de las aguas pluviales del sector de San José, para evitar la lixiviación del sector de frankeita y la infiltración al interior de la mina, eso impediría la formación de agua ácida y copajira, o sea, una vez que esa agua pluvial traspase el túnel, se evacua al lado de arenales (Cochiraya) donde no existe contaminación y sigue su curso natural", afirmó Catillo.

CARACTERÍSTICAS

El túnel tiene una longitud de aproximadamente de 250 metros de inicio a final, en su construcción se ejecutarán canales de mampostería de piedra y en los portales de ingreso y salida, sectores propensos a derrumbes por las lluvias, se harán bóvedas de hormigón ciclópeo, las mismas que después de concluidas serán cubiertas con una capa de material compactado.

En el interior del túnel, especialmente en sectores de fallas geológicas, también se ejecutarán bóvedas con mampostería de piedra y en los sectores estables serán canales abiertos del mismo material.

"A la fecha se nos presentó una falla geológica en el sector del portal de ingreso, en ese sector se está realizando el rediseño, debido a que una mampostería de piedra o un hormigón ciclópeo no resistirán el esfuerzo y las cargas, por lo que se está haciendo el rediseño y la alternativa más factible es una bóveda de hormigón armado que sí resistirá esos esfuerzos", añadió.

Hasta la fecha se tiene un avance físico del 67 por ciento, debiendo concluirse el trabajo hasta el 14 de enero, pero por las modificaciones al proyecto, se prevé que el trabajo concluya la primera quincena de febrero.

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