En el marco de su relanzamiento con la aplicación de la nueva Ley de Minería en elaboración, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé una inversión superior a los 2 mil millones de dólares en el próximo quinquenio.
De acuerdo con el informe del presidente de la estatal minera, Héctor Córdoba, sólo el proyecto de explotación e industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí, requerirá una inversión de alrededor de mil millones de dólares en los siguientes años.
Por otro lado, se encuentran proyectos, como la construcción de ingenios en la Empresa Minera Huanuni, con 50 millones de dólares, además de dos plantas de zinc, una en Oruro y otro en Potosí, con más de 500 millones, precisó Córdoba.
Asimismo, la Empresa Boliviana del Oro (EBO) ingresará en 2012 en su etapa de consolidación con la construcción de plantas para la explotación del oro en regiones como el río Madre de Dios, Suches y San Ramón, todos ubicados en el norte del país, que demandará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.
"Pasaremos de la etapa del rescate del oro a la explotación, de hecho habrá exploración y explotación simultáneamente", destacó Córdoba.
De acuerdo con el Presidente de la Comibol, en el sector de las fundiciones se consolidará en 2012 la implementación del horno Ausmelt, en la empresa Vinto, el cual se encuentra en proceso de montaje y que permitirá fundir todo el estaño que se produce en Bolivia.
Por otra parte, se encuentra la fundidora de Karachipampa, en Potosí, que tratará minerales complejos, como el plomo y la plata. Esta planta debe entrar en funcionamiento en julio de 2012, indicó Córdoba.
"También tenemos el aumento de la capacidad de fundición de bismuto de Telamayu, que hasta ahora tiene producidas 90 toneladas del mineral que serán vendidas antes de que acabe 2011", manifestó.
En el marco de la inversión de más de dos mil millones de dólares, también se destacan otros proyectos, como el incremento de la producción de cobre en la estatal Empresa Hidrometalúrgica de Corocoro, La Paz.
Entre otras tareas de gran magnitud figura la explotación de hierro por parte del Estado a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
"La empresa administrará todo el sector"
A partir de 2012 y con la implementación de la nueva Ley de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) será la encargada de administrar todo el sector minero metalúrgico del país, informó el presidente de la institución, Héctor Córdoba.
"El año 2011 consolidó de alguna forma el proceso de transformación de la Comibol para que esta empresa sea la que gestione y administre el sector minero metalúrgico nacional", manifestó Córdoba.
En ese sentido, sostuvo que en los últimos años se trabajó intensamente para "el despegue de la empresa" con la inserción de la nueva Ley Minera, que hasta el momento registra un avance del 75 por ciento.
De acuerdo con Córdoba, esto significa la reestructuración de la Comibol, que se pondrá en marcha a partir de 2012, como una institución estrictamente dedicada a la producción y cuya característica principal será la industrialización.
"El año 2011 ha sido complejo, con aspectos positivos y negativos en todo sentido, en el contexto externo el precio de los minerales ha sido extraordinario, este año llegó a su pico máximo en el mes de mayo", indicó Córdoba, quien puso como ejemplo que la libra fina de estaño llegó a costar más de 15 dólares y luego bajó a 10 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario