martes, 27 de diciembre de 2011

Kores identifica reservas valuadas en $us 8 mil millones en Corocoro

La Comibol informó que el proceso de exploración confirmó la existencia de 532 mil toneladas de cobre, además de indio, manganeso y plata.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmó que la empresa coreana Kores identificó un importante yacimiento de cobre, plata, indio y manganeso metálico en la región de Corocoro, en el oeste de La Paz, por un valor que alcanza los ocho mil millones de dólares.

Así lo confirmó el presidente de Comibol, Héctor Córdoba, quien señaló que esos datos surgen de los resultados del proceso de exploración que realizó Kores en la presente gestión.

El enorme depósito cuprífero se encuentra ubicado a unos 110 kilómetros al sudoeste de la sede del Gobierno. La propiedad minera cubre 51 concesiones, extendida en una superficie de 27,2 kilómetros cuadrados.

“Han logrado determinar un yacimiento con recursos que están por el orden de las 532 mil toneladas de cobre, lo que vale aproximadamente 4 mil millones de dólares, y una cantidad equivalente en cuanto a valor de manganeso, plata e indio, es decir, un yacimiento de 8 mil millones de dólares”, explicó el presidente del ente estatal.

Informes de la misma empresa coreana dan cuenta de la existencia de alrededor de 100 millones de toneladas de material minero que contienen cobre en Corocoro.

Los recientes resultados fueron calificados por Córdoba como “esperanzadores para el desarrollo” de la explotación del cobre en el departamento de La Paz.

Según la autoridad de Comibol, en la gestión 2012 la coreana Kores concluirá los estudios a diseño final para la instalación de plantas y otras factorías que permitan iniciar la extracción del mineral.

Una vez que comience el proceso de explotación de cobre, esto también significará el potenciamiento económico de la región y todas las comunidades aledañas, dijo Córdoba.

La Comibol y Kores firmaron en junio de 2008 un contrato de riesgo compartido para desarrollar el proyecto hidrometalúrgico de explotación de cobre que también incluye la instalación de una fundidora en Corocoro.

La inversión para poner en marcha la mina alcanzará a alrededor de 210 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente de la Comibol, en el período 2012 se desarrollará un intenso programa de exploración para identificar nuevos yacimientos de cobre y oro.

En la actualidad, está en curso un proyecto para identificar las reservas cupríferas en el departamento de Potosí, en las regiones de Avaroa y Cobrizos.


DATOS

El yacimiento de cobre está ubicado en Corocoro, distante a unos 110 kilómetros de la ciudad de La Paz.

La empresa Kores confirmó a la Comibol la existencia de 532 mil toneladas de cobre y una cantidad similar de plata, indio y manganeso que en total tienen un valor que alcanza a 8 mil millones de dólares.

La extracción y construcción de plantas comenzará en 2013.


LAS FRASES

“A comienzos de 2013 empezará el montaje de sus plantas y la operación a cielo abierto del yacimiento”

Héctor Córdoba

Presidente de Comibol


“Este año nosotros ya invertimos 7,5 millones de dólares para la exploración”.

Kim Dhin Jong

Presidente de Kores


$us 7,5 millones invertidos

El presidente de Korea Resources Corporation (Kores), Kim Dhin Jong, informó que este año la firma ejecutó 7,5 millones de dólares en exploración, de un total programado que alcanza a 10 millones, lo que representa un 75% de ejecución.

“Este año nosotros ya invertimos 7,5 millones de dólares para la exploración”, sostuvo el Presidente de Kores.

Explicó que en la primera fase tuvieron retrasos en el cronograma que fijaba la finalización de la etapa de exploración hasta fines de este 2011, y en 2012 se debía iniciar la segunda parte del proyecto con la explotación. Sin embargo, el envío de los minerales para su análisis a Perú y Canadá retrasó el avance, además de las lluvias y los conflictos sociales en la región.

Con los retrasos en la primera fase, la explotación de cobre se iniciará a principios de 2013, una vez que se tengan los resultados de los expertos de Canadá para analizar las formas de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario