Jindal Steel Bolivia advierte que la inversión de 600 millones de dólares que debe ejecutar hasta marzo de 2012 está en riesgo debido a que a la fecha la estatal YPFB no suscribió el contrato de provisión de gas.
El presidente de Jindal, Vikrant Gujral, aseguró que la empresa, socia del Estado para la explotación de hierro en el Mutún, tiene listos los recursos y cerrada la negociación con los proveedores de tecnología, pero aclaró que no puede firmar la orden de compra porque Yacimientos aún no garantizó la provisión del energético.
Está previsto que la empresa demande cuatro millones de metros cúbicos de gas por día en los primeros años y seis millones a partir de 2015, un volumen imposible de cumplir actualmente para el Estado, según creen especialistas. Una cantidad similar se exporta hoy a Argentina.
“Antes de firmar la orden de compra, sí o sí tenemos que suscribir el contrato de gas con YPFB. ¿Qué pasa si firmamos el contrato con los proveedores de tecnología, tenemos que pagar un adelanto, entregamos la carta de crédito y la boleta de garantía y Yacimientos no firma contrato de gas?, vamos a perder 600 millones de dólares”, enfatizó.
Según su explicación, la estatal petrolera no da una respuesta sobre el suministro de gas, aún cuando Jindal cumplió con los requisitos solicitados, entre ellos que debían obtener una certificación del Ministerio de Hidrocarburos sobre la cantidad que demandará del energético.
Gujral dijo que esa certificación data del 25 de noviembre de este año, pero que transcurridos 25 días YPFB no dio ninguna respuesta, a pesar de que se envió al menos tres cartas al presidente de Yacimientos, Carlos Villegas.
El representante de Jindal teme que la falta de respuesta de YPFB se deba a que en Bolivia “no hay gas, tal como lo aseguran expertos del sector”.
“Si hay gas, por qué tardan en firmar el contrato. Si tienen gas, firmamos el contrato con Yacimientos y luego ya podremos firmar el acuerdo con los proveedores y vamos a invertir; pero si van a firmar contrato del gas en marzo, cómo vamos a invertir el dinero antes de esa fecha?”, afirmó.
El contrato con YPFB es take or pay, es decir Jindal pagará por el energético aún cuando no lo utilice en su producción.
Debido a que la compañía incumplió el plazo de inversión, el Gobierno ejecutó el año pasado dos boletas de garantía por 18 millones de dólares. Para recuperar los recursos, la empresa india interpuso una demanda ante la Corte de París.
La empresa, en un comunicado, anunció ayer que por principios de celeridad, contradicción, reserva y confidencialidad, no emitirá ningún criterio futuro sobre el tema hasta que el Tribunal Arbitral se pronuncie.
Sin perjuicio de lo anterior, en búsqueda de un acuerdo conciliatorio, Jindal deja abierta cualquier iniciativa de negociación que proponga la Empresa Siderúrgica del Mutún. Puntualiza que la acción arbitral no afecta la vigencia del contrato.
Cronograma del proyecto es crítico
Como “crítico” calificó el presidente de Jindal, Vikrant Gujral, el cumplimiento del cronograma para producir acero a partir del año 2014.
“Ya todo es crítico, la cosa más importante es firmar el contrato de provisión de gas porque todo está conectado con esto, vamos a firmar el contrato del gas y vamos a suscribir el contrato con los proveedores, podemos cumplir con la inversión comprometida hasta marzo”, afirmó.
Los plazos están al límite, según este representante, debido a que una vez que se suscriba el contrato de provisión de gas con YPFB, demorará unos 30 meses construir la tubería que trasladará gas desde Río Grande hasta el Mutún.
A la fecha, según Gujral, se invirtieron cerca de 80 millones de dólares en trabajos de minería, lo que permitió la exportación de hierro y que el Estado reciba recursos por las ventas.
Actualmente, dijo, se tiene un stock de un millón de toneladas debido a que el nivel del agua en el canal de Tamengo, que llega hasta el Atlántico, es bajo.
“Si vamos a exportar tendrán regalía minera, las autoridades y cívicos de tres municipios tendrán recursos. Hemos invertido plata para limpiar el mineral, para depurarlo, ya cargamos el mineral en las barcazas”, manifestó.
Gujral también demandó que el Gobierno agilice la construcción de la carretera, así como el proyecto ferroviario en la zona.
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