sábado, 17 de diciembre de 2011

Mineros exigen al Gobierno industrialización de minerales

Los trabajadores mineros exigen al Gobierno la industrialización de los minerales para darles valor agregado, además de la pronta aprobación de la nueva Ley Minera así como la reactivación de todo el aparato productivo nacional.

La información fue proporcionada por el secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Aztete Flores, quien además expresó que la industrialización incluso no sólo debe darse en la minería sino en todos los rubros, aspecto que fue de conocimiento de Morales en la nota cursada días atrás.

"Presentamos un documento al presidente Morales donde exigimos que, de una vez, se dé cumplimiento a la reactivación del aparato productivo minero metalúrgico y se dé el valor agregado y la industrialización de los minerales, aunque no sólo en la minería sino en los diferentes rubros", afirmó Aztete.

Asimismo, el dirigente informó que en el documento, se exige a la autoridad nacional, la pronta aprobación de la nueva Ley Minera en vista de que este documento es de vital importancia para los actores mineros, que hasta la fecha fundamentan su actividad en el Código de Minería (Ley 1777) sancionada el 17 de marzo de 1997.

APARATO PRODUCTIVO

Aztete hizo referencia a la campaña proselitista de Morales en la gestión 2006, cuando ofreció la reactivación del aparato productivo, entre sus compromisos, pero que a más de cinco años de gobierno no se ve una política bien estructurada sobre el tema.

"Queremos la reactivación del aparato productivo diversificado en todos sus rubros, no sólo en el sector minero también hacia los campesinos, pescaderos, hay muchas cosas que se puede hacer para generar fuentes de empleo, por lo que esta posición también se pondrá a conocimiento del Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB)", añadió.

INDUSTRIALIZACIÓN

Por otra parte, el trabajador del subsuelo afirmó que en la actualidad es conveniente industrializar los minerales, para darles valor agregado, dando como ejemplo que Bolivia es uno de los principales exportadores de estaño, pero que, por ejemplo, no se tiene una fábrica de papel estañado, lo que hace que compremos dicho elemento fabricado con material boliviano.

"Somos uno de los mayores exportadores de estaño y un ejemplo que podemos dar es que en las cajetillas de cigarrillo se utiliza papel estañado que es adquirido en el exterior o sea, estamos comprando nuestra materia prima industrializada, cosa que es inaceptable", agregó.

Además de estos puntos importantes, la carta cursada al Primer Mandatario hace conocer las siguientes demandas: Revisión de reglamento y manual de calificaciones de la Ley de Pensiones, una pronta reunión multi-ministerial para analizar avasallamientos y toma de distritos mineros, aspecto importante debido a que los avasallamientos realizados no sólo fueron ejecutados por campesinos sino también por mineros cooperativistas.

Asimismo, piden la reposición de la sede central de los mineros en La Paz y construcción de oficinas regionales en Potosí y en Oruro, compromiso asumido por el Gobierno con anterioridad, la devolución del edificio del Fondo Complementario Minero y la restructuración de la Caja Nacional de Salud y por último la Ratificación del convenio "Plan de Vivienda Social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario