El Ejecutivo también comprometió la provisión de energía eléctrica. Informó que se realiza una estricta fiscalización al proceso de desarrollo del proyecto ejecutado por la empresa Jindal.
La Paz
Cambio
El Gobierno nacional afirmó ayer que realiza una fiscalización estricta al desarrollo del proyecto de explotación de hierro en el Mutún, Santa Cruz, a cargo de la Jindal Steel Bolivia (JSB), y garantizó el suministro de gas natural y energía eléctrica para que la empresa india produzca acero boliviano en el año 2014.
“El Gobierno está siendo estricto en el proceso de fiscalización a la Jindal. El año pasado tuvimos problemas de carácter serio, este año han sido superados y les hemos reiterado de que el Gobierno va a cumplir su palabra en lo referido al contrato para la provisión de gas, energía eléctrica, infraestructura”, señaló a la red Patria Nueva el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
La autoridad informó que en las últimas reuniones que sostuvo la Jindal con representantes del Órgano Ejecutivo, la compañía de capitales indios dio su compromiso de producir acero boliviano para el año 2014.
JSB debe invertir 600 millones de dólares hasta abril de 2012, recursos que la empresa garantizó cumplir y, además, anunció que desde el siguiente año se intensificarán las inversiones en el Mutún.
De acuerdo con el ministro Pimentel, la conducta del Gobierno sobre su compromiso para la provisión de gas, electricidad y otros elementos, debe ser acompañada de manera recíproca por la empresa india con la producción de acero en 2014.
“En las reiteradas entrevistas que tuvieron los personeros de la Jindal con el Presidente (Evo Morales), con mi persona, nos garantizaron que en 2014 ya estaremos produciendo acero laminado”, apuntó.
Una vez que ocurra esta producción, el país podrá pensar en iniciar la fabricación de planchas para la industria automotriz o motores para maquinaria pesada.
DATOS
• La Jindal, empresa que desarrolla la explotación de hierro en el Mutún, debe invertir 600 millones de dólares hasta abril de 2012.
• El Gobierno asegura que realiza un estricto control al desarrollo del proyecto.
• Afirmó que en varias reuniones que sostuvo con los ejecutivos de la Jindal, éstos se comprometieron a producir acero a partir de 2014.
• El Ejecutivo garantizó el suministro de gas natural y energía eléctrica, en el marco del cumplimiento del contrato firmado con la empresa india.
• Los problemas por el cobro de boletas de garantía fueron superados.
Plata, estaño y zinc impulsan exportaciones
La plata, el zinc y el estaño son los minerales que impulsan el crecimiento del valor de las exportaciones mineras del país, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
La autoridad indicó que una tercera parte del valor total de las ventas mineras corresponden a la plata, lo que la sitúa en el primer lugar de las exportaciones nacionales.
Pimentel ratificó que este año las ventas en el sector nuevamente alcanzarán un récord histórico, con más de tres mil millones de dólares, debido, fundamentalmente, a las altas cotizaciones en el mercado internacional.
Anunció que ya se exportó un valor de 250 millones de dólares de estaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario