En fecha 18 de octubre de 2011 la fuga de colas del dique del ingenio minero “Yolita” ha llegado a contaminar sistemas de agua importantes
en San Antonio y Vilacollo, según informe de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación del Departamento de Potosí.
La inspección al lugar por personal de esa Secretaría, confirmó que la naciente de la cuenca de Vilacollo, el sistema de riego y la represa de agua en la localidad de San Antonio fueron contaminadas con restos de los diques de colas del ingenio de propiedad de Vivian Careaga Alurralde.
En criterio del Responsable de la Zona Centro (ZC) de la Secretaría de Madre Tierra, Marco Garabito, “el daño representa un peligro inminente para la población de esa zona”.
“En esa misma fecha, 18 de octubre de 2011, cuando se realizó la inspección al lugar se entregó la notificación técnica correspondiente, sin embargo a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta oficial, lo único que nos indicaron fue que los documentos ambientales estaban en trámite”, manifestó el Responsable de la ZC.
De esta manera, hasta la fecha no se contaría en la Secretaría de Madre Tierra con la documentación ambiental del ingenio Yolita, que es indispensable para realizar los trabajos mineros.
Por su parte la propietaria del ingenio minero, Vivian Careaga, manifestó desconocer esta situación, “No tengo entendido que hubiese surgido algún tipo de contaminación, en esas fechas estaba fuera del país” dijo en contacto telefónico con este diario.
Contaminación minera
Según la Revista Virtual de Investigación y Opinión Especializada en Desarrollo Sustentable, el trabajo de los ingenios está relacionado con procesos de flotación para la concentración de minerales (zinc/plata y plomo/plata) en lo que se utiliza cianuro de sodio entre otros elementos químicos.
Si bien el agua contaminada con metales tóxicos como plata, arsénico, cadmio, mercurio, plomo y zinc, es dañina para la salud; el agua contaminada con cianuro es aún más nociva.
Dice que si la contaminación se extiende a los suelos, disminuye su fertilidad, reduciendo su producción.
Para evitar estos efectos es fundamental el cumplimiento de las normativas ambientales y la mitigación oportuna de los daños que se podrían causar.
Normativa vigente
Según normativa vigente, La Ley del Medio Ambiente (Ley 1333) y el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM), todo ingenio minero para realizar sus operaciones debe contar con los siguientes documentos (información proporcionada por Madre Tierra):
1. Ficha ambiental: Otorgado por la autoridad ambiental. Se categoriza la actividad según la magnitud del proyecto, si es categoría 2 se pide que haga estudio de evaluación de impacto ambiental. En Potosí la mayoría de los ingenios son de esta categoría.
2. Estudio de evaluación de impacto ambiental, si corresponden a categoría 2.
3. Manifiesto ambiental, donde se señala las medidas de adecuación ambiental, que hacen para no contaminar el aire, el agua y el suelo. Este manifiesto debe ser cumplido estrictamente por el ingenio minero.
4. Licencia ambiental, que según la categoría es emitido en Potosí o La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario