Para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de acuerdo a lo que informó su presidente Héctor Córdova, la recuperación de la planta de Karachipampa de manos privadas a cargo de la empresa Atlas Precius Metals a favor del Estado fue el puntal para que se inicie una gestión exitosa.
"Este año comenzamos recuperando la planta de Karachipampa para el Estado, el día 20 de enero, a partir de ese momento varios hechos se produjeron, tenemos por ejemplo la adjudicación de la construcción del ingenio de Huanuni, de 3.000 toneladas diarias a una empresa que ya ha empezado la construcción", afirmó el presidente de la Comibol, Héctor Córdova.
Sin duda, otro aspecto importante que se dio en el 2011, es la adjudicación de la construcción de las plantas de zinc en Oruro y Potosí, que hizo la Comibol, aunque todavía no se firmaron los contratos para el inicio de obras.
Asimismo, Córdova calificó de positiva la conclusión de la cimentación de la planta piloto para obtener cloruro de potasio y carbonato de litio en el Salar de Uyuni, donde las operaciones comenzarán la próxima gestión.
También se prevé un aumento en la capacidad de producción en la planta de Corocoro, que hasta medio año (junio) generó 75 toneladas de cobre catódico y ahora concluyendo el año se producen más de cien toneladas, esperanzados que en la próxima gestión se aumente a 200 toneladas.
VINTO
Otro aspecto que fue favorable para la Comibol, en el 2011, fue el montaje del horno Ausmelt, ensamblado por manos bolivianas en instalaciones de la empresa "Carlos Caballero" de Santa Cruz. Su capacidad de tratamiento es 20.000 toneladas de estaño al año.
"En Vinto hemos terminado la fase preliminar y ya comenzará el montaje del horno Ausmelt, para fundir todo el estaño que se produce en el país y también durante esta gestión estamos rehabilitando la planta de la fundición de antimonio", añadió.
La rehabilitación de la planta de fundición de antimonio en Vinto, hizo que el Gobierno Central mediante la Comibol transforme el sistema de control analógico a digital, con el objetivo inicial de fundir estaño de alta ley, para complementar el trabajo de los demás hornos de la Empresa Metalúrgica Vinto.
"Ésta es una muestra de que la administración del Estado puede también resolver problemas complejos y ser eficiente, queremos procesar todo el estaño que se produce en el país en esta fundición, a esto le vamos a añadir la función del horno Ausmelt y vamos a tener un aumento de nuestra capacidad de manera sustancial, generando muchos ingresos mayores", dijo Córdova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario