miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Corte de París admite una demanda de arbitraje de Jindal

La Corte Internacional de Arbitraje de París admitió ayer una demanda de arbitraje interpuesta por Jindal por la ejecución de sus boletas de garantía por 18 millones de dólares el año pasado.

El presidente de Jindal, Vikrant Gujral, en una entrevista con Página Siete, confirmó la admisión de la demanda y la comunicación que se les hizo llegar.

En abril de 2010 el Gobierno ejecutó las dos boletas de garantía por 18 millones de dólares presentadas por la compañía india para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún debido a que la compañía sólo había ejecutado el 20% de la inversión de 600 millones de dólares.

Gujral recordó que el contrato de riesgo compartido estipula que si las dos partes no están de acuerdo en algunos puntos pueden acudir a un arbitraje, sin afectar al proyecto.

“Nuestros abogados dicen que si no entramos a un arbitraje ya, vamos a perder la oportunidad porque tiene un límite de tiempo. Este tema ya está discutido con el Ministerio de Minería y podemos proceder con arbitraje, y no afecta el contrato. El punto de vista de Jindal es que no es correcta la ejecución de boletas de garantía, y la del Gobierno que sí es correcta”, precisó.

El abogado de Jindal, Nelson Sanginés, explicó que la demanda se interpuso después de agotar todas las vías de diálogo.

“Lo importante es el mecanismo, nosotros estamos con una demanda de arbitraje ante la corte internacional de París. El procedimiento es rápido, hemos presentado la demanda y hemos recibido un mensaje de que nuestra demanda ha sido admitida”, precisó.

De acuerdo con procedimiento, la corte de París comunicará la admisión de la demanda a la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM) y la necesidad de que nombre un árbitro.

Riesgo compartido

Sanginés recordó que el contrato de riesgo compartido tiene las siguientes bases: la ley que rige el arbitraje es la ley boliviana; segundo, el lugar y territorio de arbitraje es Bolivia en el sitio que el tribunal arbitral escoja, puede ser cualquier ciudad; tercero, el idioma obligatorio para los memoriales, debates es el español.

Añadió que la Corte Internacional de Arbitraje de París tiene algunos corresponsales en el mundo y en Bolivia esa instancia es el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de Cainco en Santa Cruz.

Según Jindal, la falta de definición que hubo en la entrega de los terrenos del Mutún retrasó la inversión de la compañía.

Gujral remarcó que la compañía está dispuesta a ejecutar la inversión comprometida de 600 millones de dólares hasta marzo de 2012, pero la provisión de gas es fundamental. Se invirtieron 80 millones de dólares.

Hasta la fecha aún no hay seguridad de contar con el energético porque no existe una definición oficial de parte de YPFB.

El presidente de la compañía india aseguró que se tienen listas todas las órdenes de compra de los materiales y la tecnología que se debe incorporar en el proyecto, pero sin la garantía de suministro de gas nada se puede hacer. (MB, JV)

Más datos
Inversión Jindal comprometió en el proyecto una inversión de 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años de vigencia del contrato. La inversión está asegurada mediante boletas de garantía y pólizas de seguro.


Objeto El contrato tiene el objetivo de habilitar la explotación en el yacimiento de 25 millones de toneladas de mineral de hierro por año, su procesamiento a materia prima para la siderurgia (concentrados), la obtención de producto intermedios para la fabricación de acero (hierro esponja) y la producción de acero, en planchones y palanquilla.


Obligaciones El contrato establece la construcción de infraestructura complementaria, para el suministro de energía eléctrica y agua, desarrollo de vías y edificios residenciales, sociales y administrativos y otros.


Provisión El contacto estipula el abastecimiento de aceros no planos al mercado interno, al precio de exportación puesto planta, con lo que se anula la fuga de divisas para la importación de estos productos a Bolivia.


Contrato El área de contrato es de 5.525 hectáreas por las cuales se pagaron 2,14 millones de dólares según el ministro de Minería El proyecto compromete la generación de 4.000 empleos directos, de los que el 95% deben ser bolivianos.


Capacitación Entrenamiento y transferencia de tecnología a los técnicos y trabajadores bolivianos, para el trabajo en el complejo minero siderúrgico.


Siderurgia Con el proyecto del Mutún el país ingresa a la era de la siderurgia. El compromiso de Jindal es la mayor inversión en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario