El Gobierno de Japón está listo para iniciar el proceso de investigación de la industrialización del litio del salar de Uyuni, tal como reconoció el embajador japonés en Bolivia, Toshio Watanabe, en su última visita a Potosí.
"Estamos listos para participar en el acto de inauguración del laboratorio de experimentos para, de esta manera, comenzar con el proceso de investigación y desarrollo del proceso para la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni", expresó.
Afirmó que hace pocos días arribó a Bolivia una comisión de expertos japoneses y los equipos para la instalación en la planta piloto en el salar de Uyuni, lugar donde se realizará la investigación relacionada a la industrialización del litio. Ese objetivo, según el embajador, se desarrolla en cumplimiento al memorándum de entendimiento de noviembre del año pasado entre ambos países.
Watanabe afirmó que en seis meses aproximadamente se podrá extraer carbonato de litio con la alta tecnología que usarán en el laboratorio de experimentos ubicado en la planta piloto del salar de Uyuni.
Japón no sólo coopera con Bolivia en la investigación del litio potosino sino también existen conversaciones para que el país acceda a un crédito blando para la construcción de la planta geotérmica en Laguna Colorada de Potosí.
Sin embargo, no simplemente Japón está interesada en el litio potosino sino otras transnacionales coreanas y la francesa Bolloré que manifestaron su interés en el "oro gris", pero el presidente Evo Morales ha manifestado que deberán industrializar en el país.
El Gobierno boliviano invirtió unos ocho millones de dólares en la construcción de una planta piloto para la elaboración de carbonato de litio en el salar de Uyuni actualmente con la política de industrializar el litio potosino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario