La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) entregó al Presidente 23 proyectos para impulsar la producción minera en 2012. A septiembre de 2011, el valor de los minerales producidos en el país se incrementó gracias a los buenos precios, pero no se aumentó el volumen.
El secretario general de esa organización, David Ramos, informó a la agencia estatal ABI que se “presentaron 23 proyectos, de los cuales se va a priorizar cuáles entrarán con inversión en 2012”. La entrega se realizó en una reunión que los representantes mineros tuvieron ayer con Evo Morales en Palacio de Gobierno.
Datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia señalan que hasta septiembre de este año el volumen producido de zinc sólo se incrementó en un 4,9% y de plomo en un 38,9%. Sin embargo, las minas produjeron 1,2% menos de estaño y 2,4% menos de plata que en el mismo período de la pasada gestión.
Empero, las cotizaciones internacionales altas permitieron un crecimiento del 55,6% en valor de la producción de minerales en comparación a 2010.
Ramos alegó que su sector pretende “una agenda de reactivación del aparato productivo”.
En criterio del presidente de Comibol, Héctor Córdova, se prevé invertir cuatro millones de dólares en exploración de más yacimientos mineros con recursos del Tesoro General del Estado (TGE).
Para la autoridad 2011 fue una de las gestiones más “extraordinarias” para la minería estatal porque el precio internacional de las materias primas, en mayo, tocó “picos increíbles”.
Con los proyectos en perspectiva se espera un futuro interesante para la minería estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario