lunes, 16 de marzo de 2009

Ongole decide hoy si acepta o no expropiación de sus tierras

Hoy se cumple el plazo para que la Sociedad Ganadera Ongole decida si acepta la expropiación de 243 hectáreas de sus tierras en Puerto Suárez para el proyecto de explotación de hierro en el Mutún o si apela esta determinación ante la Superintendencia de Minas en Santa Cruz, que falló en favor del Gobierno el 6 de marzo.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que hasta el viernes 13 esa empresa no había presentado ninguna apelación ante la entidad reguladora y se espera que este lunes, cuando se vence el plazo para hacerlo, lo haga y se llegue a un acuerdo para que finalmente se pueda hacer el traspaso en concesión de los terrenos (alrededor de 6.000 hectáreas) a la empresa india Jindal Steel y ésta comience las operaciones para la explotación de hierro en el Mutún.

“Hemos recibido una carta de Ongole en la que dice que tiene la predisposición de negociar y llegar a un acuerdo, eso se va a demostrar hasta mañana (hoy); pues hasta el viernes no ha habido interposición de ninguna otra demanda (en la Superintendencia de Minas)”.

Luego de determinar la expropiación de los predios Campiña Grande, de 131,7 hectáreas, y San Antonio, de 112, la entidad reguladora le puso un plazo de diez días que expira hoy.

El representante de la empresa, Henry Bruckner, anunció la semana pasada que se haría conocer una posición al respecto, sin embargo guarda silencio.

Echazú indicó que Ongole, en su carta, expresó su interés de llegar a un acuerdo pero que pidió que se suba el monto de la indemnización que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), le ofrece y que asciende a aproximadamente 120.000 dólares.

Esta posibilidad fue rechazada por el Ministro, quien dijo que no se puede modificar la cifra porque ya fue negociada en agosto del año pasado con todos los propietarios de los predios expropiados, incluida Ongole.

“Ongole quiere un monto mayor por San Antonio, porque Campiña Grande estaba en el acuerdo y esperamos que se ratifique; no podemos pagar más”.

El Gobierno presupuestó algo más de dos millones de dólares para distribuir entre los dueños de los terrenos y permitir el asentamiento de Jindal Steel.

El Comité Cívico de Puerto Suárez, que el 9 de marzo instaló un bloqueo de caminos contra el retraso en el proyecto del Mutún, dio plazo hasta hoy para que se transfieran las tierras a Jindal. De no cumplir esto, el Gobierno anunció que se convocará a una asamblea para determinar nuevas medidas de protesta.

Datos

El Gobierno ofrece 120.000 dólares a Ongole por sus predios expropiados.

El dueño, el empresario Oswaldo Monasterios, rechaza el monto y pide que se aumente.

Comibol tiene algo más de dos millones para la expropiación de los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario