miércoles, 4 de marzo de 2009

Exportaciones mineras de Potosí bajaron en 50%

Potosí / ABI.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que las exportaciones mineras en Potosí descendieron en 2008 en más del 50 por ciento en relación con 2007, lo cual derivó en el cierre de varios ingenios como consecuencia de la caída de precios de los minerales.

El presidente de la Asociación de ingenios mineros, René Cruz, informó que de 2007 al 2008 en el Cerro Rico de Potosí se extraían diariamente alrededor de cinco mil toneladas. “Como asociación de ingenios tratábamos más o menos cuatro mil toneladas por día, hoy, por informes de la Comibol, sólo se están explotando en el Cerro Rico alrededor de 1.300 a 1.500 toneladas por día”.

Éste explicó que el descenso del precio de los minerales en el mercado internacional es la principal causa para que se presente esta situación en la minería y se animó a vaticinar que vendrán días más preocupantes para los mineros y la región. La crisis minera no sólo afecta al sector de los exportadores, sino también a los productores, porque de las 30 empresas que trabajaban en 2007 y parte del 2008, sólo quedan actualmente 19. “Las demás tuvieron que cerrar sus puertas”.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, admitió que el descenso de precios se extenderá hasta el 2010 y adelantó que el Gobierno hará el máximo esfuerzo para apoyar al sector.

Sin embargo, hasta la fecha, dijo, que no hay demanda de las cooperativas mineras por los nueve millones de dólares que se canalizaron para paliar el descenso del zinc de más de un dólar a mediados de 2008 a menos de 50 centavos de dólar la libra fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario