domingo, 8 de marzo de 2009

Garantías a las inversiones extranjeras

Las informaciones registradas en la prensa nacional con relación a los hechos que se produjeron en la Mina San Cristóbal (MSC) a principios del presente mes, determinaron una serie de reacciones, desde la exigencia de seguridades que exigieron los empresarios de la poderosa inversión, como el movimiento de algunas autoridades de Potosí, inclusive del gobierno para contener el asedio que marcaron los vecinos de la población de Colcha K, que pedían el cambio de ejecutivos de la empresa minera, en una acción totalmente irregular.

La mayor inversión minera de los últimos tiempos parecía en peligro, tanto así que muchos de los funcionarios de nivel ejecutivo de la misma fueron alojados en la ciudad de Uyuni, donde fueron objeto de las seguridades necesarias ante la belicosidad de comunarios aledaños a la concesión minera.

Los hechos que comenzaron con un simple reclamo de comunarios se amplío en cuestión de días coincidiendo precisamente con el periplo que efectuó el Presidente Evo Morales por países europeos, justamente en busca de créditos para poner en marcha proyectos como la explotación del litio en las salmueras de los salares de Uyuni y Coipasa. También buscaba el mandatario un apoyo de orden financiero para impulsar la industrialización de los hidrocarburos.

LA VISITA A FRANCIA
El Primer Mandatario de Bolivia, compartía con el anfitrión en París una entrevista de alto nivel, precisamente tratando el tema de financiamientos que pudieran servir para impulsar los proyectos de envergadura que tiene Bolivia en materia de hidrocarburos y el proyecto de moda con el caso del Litio.

Esa visita no sólo fue para tentar inversiones del gobierno francés sino también de empresarios de ese país, que mostraron algún interés por las condiciones de inversión en grandes industrias, entre éstas por supuesto minería y gas.

INESPERADO ANUNCIO
Para decirlo francamente no se esperaba un anuncio tan importante por parte del Presidente Evo Morales, por lo menos en lo que a garantías se refiere para las inversiones extranjeras, dadas las circunstancias tan recientes en lo que atañe a la aplicación de la Nueva Constitución Política que tiene matices muy particulares sobre este delicado asunto.

Pero lo que acontecía en San Cristóbal y la necesidad de mostrar otra cara del país, esa que ojalá pueda mantenerse con oferta de seguridad para inversiones fue expuesta directamente por el Mandatario cuando anunció en París que su gobierno “estaba decidido a otorgar todas las garantías a las inversiones extranjeras”. Algo realmente importante y de perspectiva positiva.

CONTRATOS PETROLEROS
Pero no es todo en materia de garantías a las inversiones, también en París y en la misma ocasión del anuncio anterior el Presidente Evo Morales añadió que “se ha decidido no efectuar cambios en los contratos petroleros vigentes”, esto significaría un cambio de trascendencia frente a los artículos de la Nueva Constitución que se ocupan del tema pero restrictivamente.

Esos dos anuncios han generado reacciones muy positivas en el ámbito de las empresas nacionales y extranjeras, pues se abriría la posibilidad de readecuar las normas que han estado preocupando a los productores nacionales y a los inversionistas extranjeros, particularmente de los rubros de la minería y de los hidrocarburos.

La millonaria inversión en San Cristóbal y el peligro de avasallamientos ha permitido que el Gobierno garantice las inversiones extranjeras para evitar un colapso en las operaciones y una brecha en relaciones con países amigos.
La millonaria inversión en San Cristóbal y el peligro de avasallamientos ha permitido que el Gobierno garantice las inversiones extranjeras para evitar un colapso en las operaciones y una brecha en relaciones con países amigos.
Según algunos políticos puede tratarse de señales especiales del Gobierno para recuperar algo de la imagen deteriorada por medidas que han estado alterando ciertas actividades productivas como el caso de la minería y los avasallamientos de comunarios, la última situación del caso San Cristóbal que obligó a medidas de emergencia para evitar mayor daño a las intenciones del Poder Ejecutivo para garantizar las inversiones.

Hay algo más y es que parece que recién se evalúan ciertas medidas que al no ser modificadas podrían ocasionar serios problemas a las tareas productivas futuras de la minería a gran escala, como el caso del litio en los salares o lo que todavía no funciona abiertamente en el Mutún.

Nuestro gobierno está buscando acercamiento con países de Europa de manera especial con aquellos que son parte de un bloque contrario a las tendencias neoliberales o de mercado abierto, pero al fin y al cabo con las mismas opciones de entablar negocios, si les interesa el producto, caso del litio boliviano considerado como la segunda reserva más importante en el mundo.

En niveles superiores ya se habló de “países amigos”, lo que ahora falta es que en todo caso tales amigos confirmen sus buenas intenciones para invertir en Bolivia o canalizar los empréstitos que necesitamos para encarar de manera directa la industrialización de algunos de nuestros recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario