miércoles, 4 de marzo de 2009

Toma de San Bartolomé deja millonaria pérdida

La empresa Minera Manquiri, subsidiaria de la estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation, está tomada. Los trabajadores sindicalizados ocupan físicamente desde ayer las oficinas administrativas y la planta del proyecto San Bartolomé ocasionando una pérdida de 150 mil dólares por día para la empresa y la suspensión del pago de impuestos mineros para la Prefectura y la Alcaldía de Potosí.
El dirigente del sindicato, José Rivera, reconoció que la toma de los predios de la empresa Manquiri responde al pedido de que se destituya a 16 personas de la planta ya que se trata de personas que tratan mal a los empleados además que no son oriundos de Potosí.
Remarcó que quieren que el eslogan que maneja la empresa -"Manquiri, un proyecto de Potosí para Potosí"- sea una realidad en los hechos y se destituya a las personas que no son potosinas.
No abundó en argumentos respecto a esa demanda pero reconoció que la empresa se paralizó con la toma de los predios así que la planta no funcionó durante toda la jornada de ayer.
El gerente de relaciones comunitarias de Manquiri, el potosino Omar Manzano, señaló que los ejecutivos no comprenden la actitud de los trabajadores pues en una empresa privada no son ellos los que definen los cambios de personal o administrativos e indicó que la pérdida diaria es de aproximadamente 150 mil dólares.
Como el proyecto aporta un promedio de 800 mil dólares por mes a la Prefectura de Potosí por concepto de regalías mineras, tan sólo en la jornada de ayer la toma de las instalaciones impidió que la administración departamental perciba aproximadamente 26 mil dólares.
En aplicación de la Ley 3787, el municipio productor (en este caso Potosí) percibe el 15 por ciento de la Regalía Regional o regalía minera y, por tanto, cada día se depositaría en las cuentas de la comuna un monto superior a los 3 mil dólares.
También se afecta a las cooperativas asociadas al proyecto que perciben un porcentaje de las utilidades así como a la propia Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que obtiene un interesante ingreso con este megaproyecto potosino.

Protagonismo sindical
En las grandes empresas mineras está resurgiendo peligrosamente un protagonismo sindical que pudiera buscar una mayor fuerza al interior de las mismas, según reconocen personas vinculadas a Manquiri.
El 18 de febrero pasado, los trabajadores del proyecto San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, procedieron a la toma de las instalaciones de la empresa exigiendo la destitución de dos gerentes.
El problema se superó cuando los trabajadores sindicalizados entendieron que no es atribución suya definir quién administra la empresa ya que se trata de una entidad privada.
La experiencia de conflictos laborales muestra que, cuando los trabajadores logran la destitución de algún funcionario, el que viene es más condescendiente con los empleados para que no "le hagan un paro" y crece la fuerza de los sindicalizados en desmedro del principio de autoridad.

Crisis
Los grandes proyectos mineros de Potosí y las operaciones pequeñas se encuentran en una delicada situación financiera debido a la disminución de las cotizaciones de los minerales.
Uno de los dirigentes de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), José Augusto Ramírez, se refiere a la crisis minera como una de las peores ya que a la disminución de las cotizaciones se suma el cierre de los mercados.
San Cristóbal enfrenta una dura crisis que incluso le habrían llevado a enfrentar pérdidas mientras que San Bartolomé apenas se mantiene en pie debido a los elevados costos de producción que tiene pues debe cubrir las cuotas de la millonaria inversión efectuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario