miércoles, 18 de marzo de 2009

En abril se iniciará armado del horno para la empresa Vinto

(ANF).- En abril comenzará el armado del horno Ausmelt para la Empresa Metalúrgica Vinto. La fabricación se realizará en el país, para lo cual se compraron algunos equipos de la industria australiana, además de ingeniería básica y de detalle, aseguró el gerente de la compañía, Francisco Infantes al informar que ya se ejecutaron 25 millones de bolivianos del presupuesto de este proyecto.

La construcción de la planta de fundición Ausmelt tiene un presupuesto de 119.724.827 bolivianos programados en el presupuesto 2009, de acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El Gobierno creó un fideicomiso de 120 millones de bolivianos para la fabricación e instalación del horno que aumentará la capacidad de fundición de la metalúrgica. El fiduciario es el Banco Unión SA. El contrato fue suscrito el año pasado.

El fideicomiso fue creado exclusivamente para la instalación del horno, para lo cual llegarán ingenieros de la Ausmelt que apoyarán a los técnicos bolivianos en el armado e instalación del horno.

INVERSIONES 2009

La mayor inversión de la Empresa Metalúrgica Vinto para este año es la construcción de la planta Ausmelt, para lo cual ya se emplearon 25 millones de bolivianos, de acuerdo con el informe oficial.

El presupuesto 2009 en el programa 10 de desarrollo metalúrgico detalla una inversión en construcciones por 46.728.279 bolivianos, para maquinaria y equipamiento asigna 45.198.750, para activos intangible 25.133.572 y para estudios y proyectos 2.435.999 bolivianos, sumando los 119,72 millones.

El contrato para la transferencia de tecnología fue suscrito el 22 de febrero del año pasado, en Palacio Quemado por el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y el representante de Ausmelt, Ross Baxter. La tecnología australiana fue adquirida por 7,5 millones de dólares, y un monto similar costará la instalación.

En el presupuesto del año pasado, la Metalúrgica no inscribió ningún proyecto de inversión, de acuerdo con datos del PGN 2008.

Con la nueva tecnología, la Fundición procesará concentrados de estaño de leyes variables. Su capacidad de tratamiento llegará a 38.000 toneladas anuales. El inicio de operaciones está programado para finales del 2010.

VEHÍCULO

Por otro lado, el Gerente General de Vinto aseguró que el vehículo adquirido el año pasado para esa instancia jerárquica de la empresa metalúrgica no fue con recursos del fideicomiso, puesto que ese fondo se creó exclusivamente para el horno de fundición.

El gerente de Vinto asegura que el vehículo fue adquirido “sin utilizar fondos del fideicomiso” que está en ejecución. El ejecutivo puntualiza que son recursos generados por la misma Fundición.

El vehículo costó más de 50.000 dólares, pero no es de lujo, puntualizó Infantes sin dar mayores detalles sobre las condiciones. Una vagoneta marca Toyota Prado, modelo 2008 estaba cerca de 60.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario