Los mineros pertenecientes a los diferentes distritos de la empresa Sinchy Wayra pueden renunciar al incremento salarial, anunciado por el gobierno, para precautelar sus fuentes laborales, y cumplir con el acuerdo firmado con la empresa para seguir operando, dijo el secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Germán Chaparro.
“Es de caballeros, los compromisos se cumplen y no será la primera vez que renunciemos a un incremento salarial”, acotó.
El 14 de enero, en la ciudad de La Paz, los representantes de los mineros de la empresa Sinchy Wayra, la empresa, el Ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú y representantes de la COD, firmaron un acuerdo, para dejar sin efecto las cartas de pre aviso de retiro, a cambio de no percibir el incremento salarial de este año.
“Esa vez, renunciamos al incremento salarial de la gestión 2009, con el fin de precautelar nuestras fuentes de empleo en los diferentes distritos mineros, en especial con los de Sinchy Wayra”, dijo Chaparro.
El 19 febrero el gobierno aprobó un Decreto Supremo, que fija el incremento salarial del 12 por ciento, el mismo que instruye desconocer cualquier documento en contrario.
Por eso, Chaparro no descartó que los trabajadores puedan recibir el incremento, pero, solo, si existen garantías para sus fuentes laborales.
La firma se debió, según Chaparro, a las bajas cotizaciones de los minerales, en especial el zinc, que llegó a los 0.40 dólares la libra fina, en el mercado internacional y “muchas empresas tenían que cerrarse”.
Actualmente Poopó es el único distrito que trabaja con normalidad, pero el dirigente admitió que debe realizarse visitas, a los centros mineros para verificar la situación actual de los trabajadores.
MINISTERIO
Chaparro, expuso que si el Ministerio de Minería y Metalurgia quiere cumplir con el decreto del incremento salarial, “estará cometiendo un error, si se pone en riesgo las fuentes de trabajo”.
Según Chaparro, no será la primera vez que el sector renuncie a un incremento salarial, porque en el año 2004, hizo caso omiso al incremento salarial, por precautelar sus fuentes laborales.
Agregó que: “Tenemos que salvar todos la minería, el gobierno, los gobiernos departamentales, los mineros, porque Oruro y Potosí continúan siendo centros productores mineros, y los departamentos continúan siendo sostenidos, por la minería”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario