viernes, 20 de septiembre de 2013

Debilidades técnicas inciden en baja producción de Huanuni

La Empresa Minera Huanuni (EMH) en los recientes meses registró una baja producción debido a algunas debilidades técnicas que existen al interior de la empresa, que impide otorgar mayor seguimiento a la productividad.

Así informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Ronald Colque, manifestó que es importante realizar un informe del trabajo que viene desarrollando la empresa, lo cual también debe ser informado por la gerencia.Mencionó que es preocupante la situación que actualmente se vive en la empresa.

Señaló que como ente sindical se fue exigiendo de forma constante a la administración que priorice el seguimiento a la producción para mejorarla, manifestó que el problema que existe es más técnico que laboral, por ello se pidió a los técnicos asumir con responsabilidad el tema de capacidad de procesamiento para no marcar rojo.

Indicó que evidentemente existen meses en que la empresa marcó rojo con una producción de 200 mil dólares y en otros meses se tuvo más pérdida, enfatizó que los trabajadores asumen el compromiso de mejorar estos niveles pero también piden el mismo compromiso de la administración para contrarrestar los meses de baja producción.

Dijo que los meses de septiembre, octubre y diciembre son decisivos para mejorar la producción y tener un reporte a fin de año.

Asimismo, se refirió a que los trabajadores realizan el respectivo seguimiento a los macroproyectos que se llevan adelante como el nuevo ingenio que tiene un costo de 50.369.000 dólares que tendrá la capacidad de procesar 3 mil toneladas al día, sin embargo, con preocupación se observa que existe carencia de estructura en interior mina.

"Lamentablemente por no tener un colchón económico se vive un momento preocupante dentro el Distrito Minero de Huanuni, pero también el Gobierno debe asumir una responsabilidad porque somos una empresa estatal y tiene que tener injerencia en los proyectos porque al final las utilidades, las regalías, los impuestos son a favor del departamento y del país", aseveró.

Por otra parte, se refirió a la deuda que tiene la Empresa Metalúrgica Vinto por los certificados de devolución impositiva (Cedeim’s) que asciende alrededor de 80 millones de dólares.

Mencionó que en una anterior oportunidad se reunieron los gerentes y ejecutivos sindicales de ambas empresas para tratar el tema, pero laminablemente sólo quedó en una reunión y nada más, pidió solucionar el tema de Cedeim’s donde debe intervenir el Ministerio de Finanzas Públicas y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Sostuvo que para Huanuni es importante tener estos recursos porque requiere de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario