"Los glaciares de Chile están retrocediendo, perdiendo área y volumen". Así de tajante es el Investigador Sénior del centro de Estudios Científicos y PhD Glaciología de la Universidad de Briston de Inglaterra, Andrés Rivera.
Chile cuenta con 23.500 kilómetros cuadrados de glaciales, distribuidos entre la zona central del país y el extremo sur. Un glaciar es una masa de hielo o nieve que se mantiene en el tiempo y que su superficie abarca -a lo menos- 0,01 kilómetro cuadrado o una hectárea.
Por lo general, un glaciar tiene movimiento, aunque existen una serie que son estáticos, algunos son grandes bloques de hielo o nieve dura. Unos por su estructura son de roca o bien están bajo grandes capas de tierra. No todos son iguales… pero si son sistemas abiertos, que reciben nieve, temperatura, polvo natural, escombros, etc… dice Rivera.
MINERÍA Y GLACIALES
"Todo proyecto puede existir, con glaciares o cuerpos de agua en particular. Pero se deben realizar los estudios de impacto ambiental adecuados que la ley exige", puntualiza a Portal Minero Pablo Wainstein, hidrólogo experto en Glaciales de BGC Engineering y Ph. D Artic Hidrology de la Universidad de Calgary, Canadá.
Lo que falta a Chile y al mundo es una definición clara de términos y conceptos, ya que sólo tres países en el mundo cuentan con ley de glaciares y todas son distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario