Cinco mineros de la Cooperativa Aurífera Ingenio fueron atracados ayer en la ciudad de El Alto. Motociclistas les dispararon y después de herir a dos de ellos se llevaron más de dos millones de bolivianos recaudados por la venta de siete kilos de oro.
Después de vender el preciado metal en la zona Garita de Lima los cooperativistas se trasladaban hasta su sede, ubicada en la denominada ciudad dormitorio. Cuando dos motociclistas con cascos (según un reporte preliminar ambas mujeres) comenzaron a dispararles.
"El dinero estaba en la mochila, es aproximadamente 2.031.000 bolivianos. Dos de mis amigos estaban adelante, nosotros íbamos por detrás y justo por aquí aparecieron dos motos, se dieron la vuelta, y nos dispararon en fila. Al momento mis amigos escaparon y ahí lo balearon a uno y luego al otro lo balearon allá”, contó uno de los mineros indicando con el índice los lugares.
Según los informes brindados por los propios mineros, el dinero iba a ser destinado a pagar los salarios de los aproximadamente 100 trabajadores de esta cooperativa que saca el oro de la mina Cantoniani en la provincia Larecaja del departamento de La Paz.
Los dos heridos fueron evacuados a la clínica El Salvador de la zona 16 de Julio de la urbe alteña donde se encuentran estables.
Según el informe médico, Miguel Quispe y Ever Quito recibieron impactos de bala en sus miembros inferiores. En tanto, los otros mineros, Teodomiro Vargas, Pedro Huanca y Gonzalo Mamani salieron ilesos de este atraco.
Una vez conocido el hecho, la policía activó el Plan Z para realizar un rastrillaje por toda la zona y dar con los delincuentes que atracaron a los cooperativistas.
En la calle donde se ubica la sede, en horas de la tarde, todavía se podía observar los rastros de sangre en la acera.
Vargas sospecha que los delincuentes son allegados a la cooperativa, debido a que estuvieron al tanto del traslado del dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario