El director del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), Carlos Escóbar, informó ayer que en los últimos cinco años, 32 cooperativas, entre auríferas, no metálicas, evaporíticas y tradicionales del país se beneficiaron con 141,4 millones de bolivianos en créditos blandos, a una tasa de interés anual de 6%.
"Hasta la fecha hemos prestado a 32 cooperativas un monto de 141,4 millones de bolivianos. Se han repartido entre las cooperativas auríferas, no metálicas, evaporíticas y tradicionales”.
Según fuentes oficiales, el FOFIM, dependiente del Ministerio de Minería, fue creado en 2009 con la misión de fomentar la actividad minera cooperativizada en el país, mediante el otorgamiento de préstamos blandos para toda la cadena productiva.
Escóbar aseguró que para continuar con la emisión de créditos en favor de las cooperativas se necesita una inyección adicional de 50 millones de dólares. Dijo que la meta para este año prevé aprobar 30 nuevos créditos, el doble de 2013 cuando se emitieron 15.
Explicó que el FOFIM emite créditos de entre 50.000 y 800 mil bolivianos con la presentación de la declaración jurada técnica y legal de maquinaria, pero para préstamos mayores, hasta 3,5 millones de bolivianos, se necesita un proyecto a diseño final "de gran envergadura”. En la actualidad, destacó que la tasa de morosidad (créditos no pagados) registrada en el sistema del FOFIM es menor al 1%, por lo que -dijo- "las cooperativas han asumido gran responsabilidad en sus obligaciones crediticias”.
"Nosotros estamos obligados a fortalecer a las cooperativas de todo el país. Las cooperativas están respondiendo”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario