Comunarios de las poblaciones de Tarapaya y Miraflores denunciaron que los ingenios mineros asentados en San Antonio vierten sus desechos mineralógicos al río de la Ribera cuyo caudal desemboca en el Pilcomayo.
“Los ingenios de San Antonio sueltan sus diques de colas por las noches, no es todos los días, una vez a la semana”, denunció el presidente de la OTB de Miraflores, Gualberto Villanueva, y pidió a las autoridades de medio ambiente realizar inspecciones permanentes para evitar que los desechos tóxicos lleguen al río.
Explicó que las colas de los ingenios pasan por el río Tarapaya y confluyen al de Miraflores y se une a Mondragón y otros, que desembocan a la cuenca del Pilcomayo.
Dijo que generalmente los propietarios de los ingenios aprovechan las lluvias para soltar sus residuos, pero en esta época lo hacen semanalmente.
“Nosotros hemos inspeccionado: a veces una vez a la semana y a veces dos veces a la semana sueltan los diques”, dijo luego de precisar que generalmente esa acción la hacen en horario nocturno.
Villanueva afirmó que al día siguiente se evidencia claramente parte de los desechos tóxicos porque queda lama negruzca al borde del río. “El río está más contaminado de lo que está contaminado”, agregó.
Sin embargo, el presidente de la OTB no precisó qué ingenios mineros verterían sus desechos y en qué cantidad. “Exactamente no sé, pero hay comunarios que trabajan en esos ingenios, y son ellos los que dicen que lo largan en las noches sus diques de colas”, complementó.
Sin embargo, admitió que no simplemente las aguas están contaminadas con desechos mineralógicos, sino también con la basura que generan los propios comunarios y las aguas servidas que desechan.
El Potosí trató de contactarse con el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí para conocer su verdad sobre la denuncia del presidente de la OTB, pero su celular sonó y sonó, y nadie contestó.
1 y 2
VECES por semana sueltan los desechos mineralógicos al río de la Ribera, cuyas aguas desembocan al Pilcomayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario