Después de la desaceleración que produjo la suspensión de Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo, las empresas de servicios buscaron seguir en carrera y algunas consiguieron un lugar en el yacimiento de gas y petróleo más grande del país: Vaca Muerta, en Neuquén.
Fuentes del sector empresarial dijeron que al menos tres empresas lograron contratos, o están a punto, en el yacimiento neuquino: PAP, Maxiklak y Ecominera, las dos primeras de transporte y cargas, y la tercera de construcción de obras de ingeniería civil.
Juan Igualada, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de la provincia, dijo que "la cámara tiene empresas de diverso tipo y mentalidad empresarial, hay empresas que están buscando alternativas en Vaca Muerta y otras que aún no han querido salir a buscar nuevas oportunidades afuera de la provincia", señaló Igualada.
Desde CASEMI impulsan la búsqueda de oportunidades fuera de San Juan para que el nivel de profesionalismo alcanzado con las tres explotaciones en producción -Veladero, Gualcamayo y Casposo- y con el proyecto Pascua Lama, no se pierda.
"Hay firmas que quieren aprovechar el potencial y el aprendizaje que dejó la industria minera, empresas que logran altos estándares de nivel nacional e internacional y que pueden salir a competir con cualquiera. Son las que salieron a capitalizar porque aprendieron a trabajar como en el primer mundo", aseguró Igualada.
Pero además Vaca Muerta no es un proyecto cualquiera, se trata de la principal formación de shale, que es la roca de esquisto que contiene gas y petróleo, del país. Los resultados de los estudios realizados confirmaron que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27.000 millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario