El valor de las exportaciones de estaño, plata y oro reportó una caída de hasta 53,5% durante el primer semestre de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Expertos atribuyen el descenso a la disminución de la demanda en el mundo y a la especulación bancaria.
De acuerdo con el informe oficial, las ventas de estaño registraron un descenso de 20,6 millones de dólares a 9,6 millones de dólares (53,5% menos); también cayeron las de oro (29,1%) y las de plata (21,9%) (ver infografía).
En cambio, el valor de la comercialización del zinc subió en 16,4% y el del plomo levemente, en 0,5%, entre los principales minerales que se extraen en las minas bolivianas.
La exportación total de minerales sumó 945,9 millones de dólares, es decir, un 4,9% menos.
El especialista en minería Carlos Sandi explicó que la causa del descenso en el valor de las ventas es que en el mundo hay una mayor oferta de minerales, lo cual redujo los precios desde principios de 2013.
Esto desincentiva a los productores bolivianos, que ahora extraen una menor cantidad de los yacimientos.
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova opinó que, en el caso del oro y la plata, en el mercado internacional existen dos bancos que definen la cotización de manera arbitraria y especulativa.
Ésa es una de las causas para la baja de las ventas del país y la otra es que en el mundo hay economías que aún no se reactivan y tienen menor demanda de materias primas.
Impacto
En el país, la principal productora de estaño es la empresa estatal minera Huanuni, en Oruro, una de las más afectadas por la caída en las ventas, porque además su planilla es elevada. "El caso más grave es el estaño, que significa que hubo una baja producción en la minera. Asusta este panorama”, afirmó Córdova.
Con relación a la plata, los operadores que más sienten el impacto son Manquiri y San Cristóbal, y en menor magnitud Bolívar y San Vicente.
La caída en las exportaciones de oro, sobre todo, golpea a las cooperativas auríferas del norte paceño, que además, desde 2013, han visto una reducción del precio internacional desde 1.800 dólares la onza troy a 1.300 dólares (datos de la página web del Ministerio de Minería).
Según Sandi, el panorama actual se mantendrá durante el segundo semestre de este año, por lo cual bajarán también los ingresos de las regiones por regalías.
Córdova es más optimista y confía en un repunte en el segundo semestre, sobre todo de la plata.
Las exportaciones
Cifras Según el Instituto Nacional de Estadística, el valor de las exportaciones en los primeros seis meses de este año llegó a un total de $us 6.523,5 millones, un 6,9% más que en la gestión pasada.
Actividades Los principales sectores que contribuyeron al ascenso son la industria manufacturera, con ventas de $us 1.831 millones (25,2% más); la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con $us 314,4 millones (4,2% más) e hidrocarburos, con $us 3.377 millones (2,9% más).
Destino Según el INE, los principales mercados de los productos bolivianos fueron Estados Unidos, Colombia y Australia, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario