martes, 29 de julio de 2014

Karachipampa inicia fundición de plomo dentro de algunas horas

En las próximas horas se consolidará el funcionamiento de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, tras haberse superado los problemas de la planta de oxígeno y el proceso de calentamiento del horno Kipset, de acuerdo al anuncio efectuado por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda.
En conferencia de prensa, el ministro potosino informó que los técnicos confirmaron que la temperatura del horno llegó a los 1.300 grados centígrados y sólo faltan 50 para estar con la temperatura adecuada y así comenzar el proceso de fundición del mineral.
Navarro dijo que esta jornada se podría consolidar el funcionamiento de la planta de Karachipampa para sacar bullones de plomo en una etapa inicial y se prevé que los lingotes de plomo estarían saliendo de la planta en el mes de agosto.
De acuerdo con el cronograma que maneja el Ministerio de Minería, la producción de lingotes de plata sería una realidad en el mes de septiembre de la presente gestión con lo cual se estaría consolidando el proceso de industrialización de los recursos minerales del Departamento de Potosí.
“Con Karachipampa estamos dando un paso histórico en el proceso de la industrialización minera en el país”, indicó César Navarro. Luego destacó que la próxima meta es la industrialización de los recursos mineros no sólo de Potosí sino de todo el país.
La puesta en marcha de Karachipampa enfrentó ayer uno de sus últimos problemas por el bloqueo de los comunarios de la zona que demandan el cumplimiento de un acuerdo con la Gobernación que consiste en la construcción de viviendas para los que sean afectados por la declaratoria de zona industrial, edificación de una escuela y consolidación de un campo deportivo con césped sintético.
El ministro Navarro se reunió ayer con los bloqueadores y se puso fin al conflicto que por algunas horas dejó cerrada la carretera Potosí-Sucre, lamentando que algunos antepongan intereses de grupo y sectoriales a los intereses de todo el país como es la puesta en marcha del complejo metalúrgico, acción que tambien es parte de las demandas del pueblo potosino.

30

AÑOS estuvo detenida la planta y varios fueron los intentos de ponerla en funcionamiento en diferentes épocas de su historia.

El complejo metalúrgico

Hugo Banzer autorizó la instalación de la fundición de plomo-plata en la zona de Karachipampa en noviembre de 1976. Ese fue el primer paso para la consolidación de este proyecto.
El Complejo Metalúrgico de Karachipampa fue concluido en enero de 1984 con una inversión aproximada a los 200 millones de dólares, con la finalidad de fundir complejos de plomo-plata.
El consorcio Klocner Sidech consolidó la tecnología de fundición con los procesos Kivcet, mientras que la Boliden instaló los equipos Harris y Electrolítico para la refinación de los minerales.
Tras varios años de espera, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entregó la planta a la empresa Atlas Precious Metals la que no pudo consolidar su puesta en marcha.
El presidente Evo Morales dispuso la recuperación de l complejo metalúrgico de Karachipampa y desde ese momento se encaran diferentes trabajos de adecuación siendo el principal problema el de la generación de oxígeno líquido debido al deterioro que sufrió el turbo expansor que fue reparado por los técnicos chinos, quienes trajeron de su país dos piezas de repuesto para evitar dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario