La mina San Vicente, en Potosí, dejó de producir entre 800 y mil toneladas métricas brutas al día, debido al paro indefinido que decidieron acatar desde ayer los trabajadores que piden la renuncia del gerente de esa empresa.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, informó que tras la negociación iniciada entre ejecutivos de la firma canadiense Pan American Silver , la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los trabajadores, las partes determinaron declarar un cuarto intermedio hasta mañana.
"Como los trabajadores estamos en paro, no se producen las 800 a mil toneladas brutas que extraemos por día de la mina. Exigimos el alejamiento del gerente general de la empresa por sus antecedentes oscuros; en caso de que escuchen nuestro pedido, inmediatamente levantaremos nuestras medidas”, afirmó ayer el dirigente del sindicato mixto de San Vicente, Hugo Arratia.
"En este caso no participaremos en el encuentro debido a que el problema es administrativo; entonces, la empresa tendrá que analizar la petición de los trabajadores, porque el problema es administrativo. Nosotros no podemos intervenir”, declaró.
En Pan American Silver reiteraron que el diálogo continúa abierto con los dirigentes de los mineros, por lo que asistirán a la convocatoria del miércoles.
La producción y aportes
En la mina, ubicada en Potosí, operan alrededor de 600 trabajadores, de los que 400 son de la parte operativa y 200 de la administrativa. San Vicente tiene 15 concesiones que son ricas en plata, plomo y zinc, de las cuales se extraen entre 800 y mil toneladas métricas brutas por día.
En 2013, Pan American, de capital canadiense, pagó por regalías mineras 49,9 millones de bolivianos. Transfirió también 92,4 millones de bolivianos en impuestos, según la Memoria 2013 de Impuestos Nacionales.
Las inversiones que presupuestó Pan American Silver para este año suman seis millones de dólares; ese capital se destinará a la reparación y reemplazo de equipos, a la exploración en la mina y otras mejoras de equipos, señala el informe. Además, se incluyeron otros nueve millones de dólares para proyectos que están en etapa final.
La denuncia
El viernes 11, Arratia denunció que cuando llegó el nuevo gerente a la mina ordenó, mediante los técnicos, que debe subir la producción de los minerales e incluso indicó que tienen que registrarse quienes acullican, pues esas políticas fueron aplicadas en una minera de Perú. Por esas causas, los obreros decidieron ir al paro de actividades.
La compañía, mediante un comunicado enviado a este medio, remarcó que tiene un contrato de riesgo compartido con la Comibol y que cualquier cambio referente a la producción debe ser realizado previo acuerdo con la minera estatal. En el caso del acullicu, aclararon que respetan todas las costumbres de los obreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario