En la proyección económica del país se consigna la industrialización de todos nuestros minerales hacia el 2025, de manera que para entonces toda la producción minera del país pueda exportarse con valor agregado, obteniendo un
justo precio que superará el que se paga sólo por los concentrados.
La explotación de nuestra riqueza minera y su rendimiento exportable en la gestión 2013 fue mayor a los 3 mil millones de dólares, considerándose como el segundo sector más importante de la economía nacional después de los hidrocarburos.
El objetivo al futuro programado es alcanzar los 7 mil millones de dólares al 2025, cuando Bolivia cumpla su bicentenario de fundación y cuando se cumpla la meta de industrialización de nuestra materia prima minera.
Los datos que se manejan actualmente muestran importantes proyectos para encarar el proceso de industrialización minera. Inicialmente con infraestructura instalada y con alguna demora, se espera la diversificación productiva del Complejo Metalúrgico de Vinto, donde el horno Ausmelt debe comenzar a ope-rar incrementando sustancialmente la producción de lingotes.
Está el caso de Karachipampa, que también tiene buen tiempo en su última fase de pruebas y debe ponerse en actividad para fundir buena cantidad de los concentrados que produce la minera San Cristóbal.
Los nuevos y ambiciosos proyectos de industrialización están en el Mutún para convertir el hierro en acero y en el otro extremo, sacar el mejor producto de las salmueras de Uyuni y Coipasa, para encarar la industrialización del litio.
La Ley Minera, aún incompleta, merece una regulación especial para entrar en plena vigencia, un reglamento y el complemento de orden tributario, lo que seguramente permitirá tentar inversiones de alto volumen para avanzar hacia la industrialización de nuestros minerales, objetivo que créase o no dependerá de la voluntad política y un asesoramiento técnico administrativo de alto valor profesional para que la Comibol cumpla su rol de reactivar la cadena minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario