El proyecto macro que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación es la construcción de dique de colas en Villacollo para la mitigación ambiental, además para evitar que las aguas contaminantes desemboquen en el lago Poopó, señaló el jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Calle Juaniquina.
Manifestó que este proyecto forma parte del enfoque de remediación y mitigación ambiental que ejecuta esta instancia, con el objetivo de proteger a las vertientes y suelos de la contaminación que existe por las aguas con residuos mineros.
"El dique de colas es un proyecto macro de mitigación ambiental que a futuro subsanará la contaminación del río Huanuni que desemboca al lago Poopó", aseguró.
Señaló que el río Huanuni tiene contaminantes de metales pesados como estaño, plomo y zinc, pero con el dique de colas disminuirá el grado de contaminación porque es un proyecto de mitigación ambiental de pasivos ambientales de esta subcuenca.
Explicó que los diques de colas permitirán concentrar los residuos provenientes del proceso del tratamiento de minerales de los ingenios mineros, que actualmente desembocan en aguas del río Huanuni y luego al lago Poopó, por eso se trabajó en la cuenca alta.
Por otra parte señaló que en Oruro se aplican 300 actividades mineras entre cooperativas e ingenios mineros, de estas solo un 30 por ciento tiene su registro ambiental.
"Estas licencias son de actividades privadas la mayoría, pero con excepción en las públicas están la Empresa Metalúrgica Vinto y la Empresa Minera Huanuni", dijo.
Mencionó que se realizará una capacitación con todas las cooperativas mineras del departamento con el objetivo que estas se adecuen a la ley minera y en especial a la mitigación ambiental.
"Estamos convocando a una reunión interinstitucional el 21 de agosto para tratar el tema de las cooperativas mineras en Bolivia", sostuvo.
Asimismo dijo que la contaminación de cualquier fuente de agua, suelo, aire tiene un proceso de al menos 20 a 40 años, para eliminar cualquier partícula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario