sábado, 19 de julio de 2014

Los desechos mineros de Santiago Apóstol no llegaron al Pilcomayo

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, aseguró que los desechos no llegaron a contaminar las aguas del río Pilcomayo, mientras los trabajos de mitigación comenzaron por toda la zona por donde recorrió los residuos mineralógicos tras el sifonamiento del dique de colas del ingenio minero Santiago Apóstol.
“El desplazamiento de los líquidos no ha llegado más de los cinco kilómetros, en realidad no habría llegado al Pilcomayo. Más o menos la distancia que tiene que recorrer es de 100 kilómetros, lo que dice el informe es que habría llegado aproximadamente cinco kilómetros”, dijo el ministro Zamora.
La operación minera tenía un dique de colas que no habría estado bien construido. Esta situación provocó un sifonamiento y “una fuga de aproximadamente de 10 mil litros”, explicó.
Sin embargo, alertó que el accidente generó lamas, cuyos residuos contaminantes salieron del rebase y fueron depositándose en las orillas del río.
“Las lamas se han ido secando alrededor del río, hemos recomendado que se realice las tareas de mitigación”, añadió.
Por su parte, el fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios, afirmó que, tras el sifonamiento, la lama llegó a cinco kilómetros de distancia del dique de colas.
Entre el dique y el río Pilcomayo es más de 20 kilómetros y “la lama misma no llegó a verterse en el río Pilcomayo”. Dijo que ese informe está siendo entregado al fiscal general, Ramiro Guerrero, quien solicitó la pericia correspondiente sobre la contaminación. El muestrario fotográfico acompaña el informe final.
Dijo que incluso el empresario minero ya inició los trabajos de mitigación en toda la zona donde llegó la lama para evitar que en la época de lluvia sean arrastradas y llegue a la cuenta del Pilcomayo.
“Debemos informar, no es como se ha manifestado, que la expansión de la lama que ha llegado al río Pilcomayo. Debemos desmentir categóricamente este hecho, tenemos el muestrario fotográfico que estamos enviando con el informe al Fiscal General”, aseveró.
"No vamos a indicar que no existe contaminación, existe contaminación producto de este sifonamiento, ha existido contaminación, pero no la magnitud que se está haciendo ver", complementó Barrios.
El gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzales, dijo hace días que se habrían vertido 30 mil metros cúbicos de desechos mineralógicos al río Pilcomayo.
No obstante, hay contradicciones sobre el tema por lo que el Ministerio de Minería informará al respecto.

. FISCAL DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ

“Existe contaminación producto de este sifonamiento, ha existido contaminación".
José Luis Barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario