El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó ayer que hasta el 15 de julio se conocerán los resultados preliminares de los trabajos de prospección que se realizan en el área dos del yacimiento Mallku Khota, en Potosí.
Dijo que es de dominio público que para determinar las reservas de mineral de un área se necesita de un trabajo prolongado. La entidad estatal realiza trabajos en el área dos y el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) realiza actividades con ese propósito en el área uno. “El proyecto Mallku Khota continúa con sus trabajos con normalidad conforme a cronograma técnico establecido, estamos en la etapa de prospección y algunos resultados parciales vamos a conocerlos hasta el 10 y 15 de este mes de julio para continuar con la prospección y luego de acuerdo a esos resultados vamos a pasar a la etapa de exploración a cargo de Comibol”, dijo.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, explicó el mes pasado que una vez que concluyan los trabajos de prospección y exploración que se realizan en el yacimiento de Mallku Khota, se determinará el monto que se destinará para iniciar los trabajos mineros.
Recordó que en el área tres del lugar hay problemas debido a que habitantes de una de las comunidades de Mallku Khota se oponen a los trabajos de prospección que se realizan. Estimó que en plazo de tres a cuatro años se estarían iniciando trabajos de explotación minera en el área.
Los trabajos de prospección y exploración cuentan con un presupuesto de 5 millones de bolivianos y deben concluir en septiembre de este año.
En agosto de 2012, después del enfrentamiento entre comunarios aledaños a la mina, el Gobierno revirtió al Estado el yacimiento de Mallku Khota que fue concesionado a la empresa South American Silver (SAS).
RETRASO DE 8 MESES
El proyecto minero de Mallku Khota tiene un retraso de más de ocho meses. Hasta el momento no se iniciaron las operaciones mineras y los comunarios de la región demandan la recontratación de los 96 trabajadores, porque sus contratos fenecen este mes, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos Charcas y Alonso de Ibáñez, Benedicto Aguilar Soliz.
Llanos dijo la semana pasada que al concluir la evaluación recién se podrán hacer las contrataciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario