La minera canadiense Candente Copper espera recibir un permiso para el uso del agua que le permita avanzar con su proyecto de cobre Cañariaco en Perú de $us 1,500 millones, un emprendimiento que está bajo la lupa de otras compañías mineras.
La presidenta ejecutiva de la minera, Joanne Freeze, dijo que Candente Copper espera asimismo entregar a los pobladores cercanos a Cañariaco parte del paquete accionario de la mina para viabilizar el proyecto, ubicado en el norte del país.
"Estamos a la espera de un permiso para reiniciar las perforaciones (en Cañariaco), sólo falta el permiso del agua", dijo Freeze en el evento Expobolsa de Lima.
Candente Copper proyecta producir 262 millones de libras de cobre anuales en Cañariaco, según el estudio de prefactibilidad del yacimiento, que tiene un período de vida de unos 22 años.
El proyecto, ubicado en la región norteña de Lambayeque, enfrenta el rechazo de algunos pobladores de la comunidad andina de Kañaris por temores a la contaminación del suelo y del agua, un conflicto frecuente que encaran muchas empresas mineras en Perú.
"En nuestra comunidad estamos trabajando tranquilos, pero sí tenemos personas que no quieren las minas y no nos quieren a nosotros, pero hay mucha más bulla que verdad", afirmó la ejecutiva.
Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales. Cañariaco cuenta con recursos medidos e indicados de 752,4 millones de toneladas con 0,45 por ciento de cobre equivalente. / Apoyo Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario