jueves, 24 de enero de 2013

Fencomin culpa a la Comibol por falta de plan

El presidente de la Federación de Nacional Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, responsabilizó a la Comibol de la caída en la producción de estaño y zinc en Colquiri, por no impulsar hasta la fecha un plan de desarrollo.

“Más allá de los datos, creemos que no fue una solución técnica la nacionalización de Colquiri. Además, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no está encarando su trabajo de manera técnica, lamentablemente fue un tema político ”, dijo Albino.

La afirmación fue realizada ante la observación que hizo el presidente Evo Morales sobre la baja producción de estaño y zinc en el segundo semestre de 2012.

De julio a diciembre, la producción de estaño bajó de 429,35 a 337,83 toneladas métricas secas, en tanto que las toneladas finas bajaron de 216,5 a 162,2. La producción de zinc reportó también una disminución: de 2.223,04 a 1.596,68 toneladas métricas secas y de 940,19 a 714,73 toneladas métricas finas.

También agregó que aún persisten los conflictos con los trabajadores mineros asalariados, porque hasta ahora su sector no puede emprender sus actividades por la falta de un contrato de arrendamiento que debe ser aprobado por la Comibol, que desconoce el derecho preconstituido que tienen las cooperativas mineras. “En el convenio firmado con los trabajadores asalariados se establece el retorno a las áreas que tenían algunas cooperativas”.

El secretario de Minería de Fencomin, Moisés Medina, informó que al menos 700 integrantes de las cooperativas 26 de Febrero, Collpa Cota y Socavón Inca están operando desde la línea 3,25 hacia el nivel cero; la otra sección es explotada por los asalariados de Colquiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario