miércoles, 16 de enero de 2013

Los trabajadores reanudan labor en la mina Andacaba

Advierten de que será el último convenio que firman con los dueños. Anuncian la toma del yacimiento.

Después de más de cuatro meses de protesta que sostuvieron los trabajadores mineros de la empresa Arisur Andacaba, ubicada a 70 kilómetros de Potosí, el lunes 14 firmaron un preacuerdo con los empresarios, informó ayer el secretario de Organización de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Freddy Sánchez.
Las demandas de los mineros, según el secretario de Organización de la Central Obrera Departamental de Potosí, Edilberto Chavarría, son los pagos retrasados a la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) que alcanza a unos cuatro millones de bolivianos, y a la Caja Nacional de Salud (CNS), además del pagos de los sueldo de noviembre y diciembre.
Mencionó que la movilización duró más de cuatro meses, pues se inició a principios de agosto. Una de las primeras acciones fue la toma pacífica del edificio central de la Gobernación con el fin de que la primera autoridad departamental, Félix Gonzales, intervenga para que el sector privado cumpla los compromisos sociales de sus trabajadores.
Sánchez denunció que "a la fecha, más de una decena de compromisos fueron suscritos entre el Sindicato de Trabajadores de Andacaba y el representante legal de la empresa Ari Sur, Mauricio Quevedo, en presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minería, además de otras autoridades, pero esos compromisos quedaron sólo en papeles".
La firma. Entretanto, Chavarría explicó que los privados de Ari Sur Inc-Pioneer Mining mantienen diálogo con la empresa minera Cormin para que asuma los pagos tanto de sueldos y AFP, además se evalúa quién asumirá el mando, parte administrativa y técnica, de la empresa minera.
"Es un preacuerdo que se firmó con el señor Quevedo y Clemente Llanos, de Cormin. Se comprometen a reiniciar las labores y en el transcurso de los siguientes días definirán quién se hará cargo, para ello se dará un plazo perentorio. En caso de que no se cumpla. pediremos que los trabajadores intervengan".
La mina Andacaba produce un concentrado de zinc, plomo, plata y otros minerales del sector tradicional.
Los dirigentes de los más de 150 trabajadores firmaron el preacuerdo en presencia de los representantes del Ministerio de Trabajo; Ministerio de Minería y técnicos.
Sánchez observó que el Gobierno no pone coto a problemas mineros como el caso de Mallku Quta, en el Norte de Potosí, Himalaya o Colquiri, ambos en el departamento de La Paz.

El secretario de organización de la federación de mineros de Bolivia, Freddy Sánchez, observó que el Gobierno sigue una política “equivocada” en el área de minería, ya que considera que hasta ahora no propuso ni generó recursos para el Estado con nuevas áreas de trabajo. Afirmó que Bolivia sigue como hace 15 años, cuando sólo era y sigue siendo exportador de materia prima.

"Vamos a esperar la buena intención de la empresa privada Ari Sur-Andacaba, caso contrario será el último preacuerdo. No podemos dejar que los empresarios privados se aprovechen de los trabajadores mineros”.

Freddy Sánchez / STRIO. DE ORGANIZACIÓN DE LA FSTMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario