miércoles, 16 de enero de 2013

Oruro recaudó cerca de Bs. 135 millones por regalías mineras

En el 2012 el departamento de Oruro recaudó algo más de 135 millones de bolivianos por regalías mineras, este recurso fue invertido en diferentes proyectos que encara el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador)

El secretario Departamental de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño, manifestó que de acuerdo a un reporte preliminar que brinda el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el departamento de Oruro se logró recaudar 134.718.402 bolivianos por concepto de regalías mineras.

Mencionó que estos aportes provienen de la comercialización y exportaciones que realizan las empresas estatales, las empresas privadas y las cooperativas, es decir que todo el sector minero aporta al desarrollo del departamento.

Indicó que estos recursos que ingresan a la Gobernación son invertidos en diferentes obras como carreteras, electrificación, riego y en otros proyectos que están en el Plan Operativo Anual (POA).

La autoridad departamental señaló que las recaudaciones por concepto de regalías mineras varía de acuerdo a los precios de los minerales, por ello existen meses en los que se suben las regalías y otros en los que baja, por ejemplo manifestó que la pasada gestión se tuvo bajos precios en febrero y agosto.

De acuerdo al Decreto Supremo 29577 todas las empresas mineras, estatales o privadas y las cooperativas, están obligadas a aportar a las regalías mineras, el cobro está a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Motiño también informó que la Gobernación tiene pensado incorporar un sistema de información para tener reportes constantes de las recaudaciones por las regalías mineras, ya que a la fecha estos datos son manejados por el SIN y los reportes se da a conocer cada 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario