Los precios de los minerales disminuyeron en 20% en 2012, pero pese a la caída las exportaciones del sector se incrementaron en 5,5%, informó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
Las ventas al exterior sumaron el año pasado 3.800 millones de dólares, 200 millones más que en 2011.
El descenso de las cotizaciones en el mercado internacional impidió que las exportaciones alcanzaran mayores cifras.
“Sin embargo, a pesar de ello, en volumen de producción hemos superado al de 2011; en todo este tiempo la minería se ha sostenido con bastante esfuerzo y lo seguiremos haciendo a lo largo de 2013”, recalcó la autoridad durante su informe anual de rendición de cuentas, según la agencia estatal de noticias ABI.
Nueva ley minera
Virreira anunció que el proyecto de nueva ley minera, elaborado entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), será concluido a fines de febrero.
“Hay un compromiso del sector minero, tanto del estatal como del cooperativizado, en el sentido de que en enero vamos a cumplir con los borradores y en febrero vamos a hacer una última revisión; a fines de febrero ya tendremos concluido el proyecto de la ley minera”, aseguró la autoridad.
La nueva norma prevé definir los alcances del derecho minero, las inversiones, los trabajos de prospección, exploración, explotación, la industria o comercialización de los minerales o de los metales que se producen en todos los yacimientos mineros del país.
Según el ministro de Minería, el punto que falta por delimitar es el referido al sistema de regalías e impuestos que se pagarán por la extracción y comercialización de los minerales.
La norma comenzó a ser discutida en 2011 y se elaboraron al menos dos anteproyectos, en los cuales se elevaban las regalías en función de la cotización internacional de los minerales.
El sector privado espera que la nueva norma ponga fin a los avasallamientos de minas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario