Durante la puesta en marcha del horno Kivcet de la empresa metalúrgica de Karachipampa, el presidente Evo Morales recordó este jueves que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) el año 2007, evitó que esta empresa pueda volver a funcionar y beneficiar con sus ganancias a la economía del Estado y del departamento de Potosí.
La Metalúrgica fue inaugurada esta mañana en un acto en el que se iniciaron sus actividades de fundición, refinación y comercialización de plata, plomo, zinc, bismuto, oro y otros. El presidente dijo que se invirtieron 45 millones de bolivianos en la rehabilitación de la planta, y se desembolsaron 50 millones de dólares para comprar los concentrados para garantizar el funcionamiento de la planta.
“Ustedes pueden refrescar la memoria, revisar quienes eran dirigentes de la COB el 2007, cuando me rechazaron que el Estado se haga cargo del funcionamiento de esta fundición en Karachipampa, pero los errores sirven seguramente los compañeros dirigentes de ese entonces confiaron demasiado, no hicieron funcionar… ahora empezamos el calentamiento de esta fundición”, manifestó Morales.
De acuerdo con el Decreto Supremo aprobado por el mandtario que crea la empresa Karachipampa, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), su Directorio estará compuesto por cinco personas, que representarán a la COMIBOL, los Ministerios de Minería, de Economía y Finanzas, de Medio Ambiente y Aguas y un representante de los trabajadores de la empresa estatal.
En Karachipampa se producirán diariamente 50 toneladas de plomo refinado y 100 onzas troy de plata refinada. El complejo ya recibe los concentrados. Se prevé que producirá plomo metálico refinado de 99,9 por ciento de pureza que será comerciable, pero para ello deberán pasar unos dos meses más, para obtener el plomo en las condiciones que exige el mercado internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario