lunes, 21 de enero de 2013

Gestión Estratégica para una nueva minería

3.1 Capital Humano (parte seis)

El objetivo es desarrollar y proteger los recursos humanos para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en minería, mediante:

a. El mejoramiento de la educación desde el nivel primario;

b. El fortalecimiento de las capacidades de gestión de la investigación e innovación en las Facultades de Geología, Minería y Metalurgia, en las instituciones de servicio, en las empresas y cooperativas;

c. La creación de una cultura de innovación minera en las universidades, institutos, entidades de servicios, empresas y cooperativas;

d. La evaluación y acreditación de cursos de post-grado en minería y metalurgia en las universidades nacionales;

e. La creación de mecanismos para formación de post-grado fuera del país; y el establecimiento de mecanismos de intercambio de investigadores con institutos y universidades de prestigio en el exterior;

f. La creación, acreditación y evaluación de universidades nacionales, escuelas de minería y carreras técnicas orientadas a atender las necesidades (demandas) sectoriales, especialmente aquellas provenientes de las cooperativas mineras;

g. Creación de sistemas de becas y subsidios para estudiantes técnicos de las escuelas de minería, especialmente orientados a atender la urgente necesidad de recursos humanos capacitados para el sector de las cooperativas mineras.

3.2 Integración, Vinculación y Coordinación

El objetivo es lograr la integración, vinculación y coordinación entre los distintos actores del sistema nacional de innovación en minería, mediante:

a. La creación de mecanismos de integración, vinculación y coordinación orientados a la demanda de innovación en minería.

b. La creación de un Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación en Minería.

c. Elaboración de perfiles de proyecto para atender demandas prioritarias, en función de la demanda.

d. Creación de las condiciones para el funcionamiento permanente y actualizado de una Base Nacional de Datos Minero – Metalúrgica, la cual debería ser operada por Sergeomin, con la participación de todos los actores del Sector.

3.3 Mecanismos de Financiamiento

a. La Minería deberá participar en fondo "concursable" para proyectos de investigación e innovación, cuyas prioridades deberán estar orientadas a la demanda y requerimientos del sector. Dicho fondo deberá considerar como sujetos de crédito a los agentes privados.

b. Definición de incentivos tributarios para la innovación y la protección del medio ambiente, especialmente para la implantación de tecnologías limpias y para proyectos de mitigación de impactos ambientales y de remediación de pasivos ambientales minero - metalúrgicos

4. Potencial Geológico-Minero del territorio boliviano

Bolivia cuenta con variados recursos mineralógicos. Su territorio es conocido como una región con gran densidad de ocurrencias mineralógicas y de atractivas oportunidades de inversión minera.

En el occidente de Bolivia convergen varias de las más importantes provincias metalogenéticas de los Andes Centrales, con yacimientos hidrotermales polimetálicos de plata, estaño, tungsteno, antimonio, plomo, zinc, bismuto, cobre, cadmio y oro. En su región oriental Bolivia participa con extensos afloramientos del Escudo Precámbrico Brasilero, con depósitos minerales y prospectos similares a varios yacimientos que se encuentran en actual explotación en Brasil, Sudáfrica y Canadá. El país tiene un buen potencial de oro y estaño aluviales, probablemente uno de los mejores de Sudamérica, y finalmente cuenta con enormes depósitos evaporíticos.

Tanto en el occidente como en el oriente del país existen oportunidades para el desarrollo de una minería no tradicional basada en recursos de minerales industriales y no metálicos. En el occidente de Bolivia dichos recursos están relacionados mayormente con más de 200 lagunas saladas alcalinas y salares que ocurren en el Altiplano como remanentes de grandes lagos cuaternarios. Los recursos de minerales industriales y no metálicos comprenden una gran variedad de depósitos tales como arcillas, gravas y arenas, diatomitas, rocas calcáreas, sulfatos y carbonatos, rocas fosfatadas, borateras, salmueras con litio, boro, potasio, sodio y magnesio; y una gran variedad de sales solubles. Existen además, tanto en el oriente como en el occidente, depósitos de piedras ornamentales, piedras preciosas y semipreciosas, abrasivos, tierras raras y otros minerales cuyo potencial está aún por ser desarrollado.

El potencial minero es un elemento primordial para incentivar la inversión privada a participar en el desarrollo minero de un país. No obstante, sin el soporte de los factores políticos y económicos, estrechamente ligados con cualquier modelo de desarrollo, el solo potencial no garantiza el fortalecimiento sectorial. El alcance dado al término Potencial Minero en el presente estudio es adoptado de E&M Journal/99, que incluye minas y minerales, conocimiento geocientífico, información, recursos conocidos y potencial para nuevos descubrimientos.

4.1 Estructura de Evaluación

En términos de competitividad, el potencial geológico - minero de Bolivia debe ser analizado en base a cuatro indicadores, que analizados en términos cualitativos y cuantitativos que permitan establecer la posición competitiva de nuestro país a nivel internacional. Los cuatro indicadores se definen a continuación:

4.1.1. Ambientes de formación

Este indicador se soporta en el concepto de metalogénesis definido en sus tres elementos básicos (subindicadores); Tiempo (época metalogénica), Espacio (terreno geológico) y Mineralización (tipo de depósito). Se toma como base el MEDC –2000, en el cual, cada tipo de depósito y minerales asociados, es evaluado y priorizado de acuerdo con las tendencias del mercado mundial. De acuerdo con la evaluación realizada, los depósitos que presentan un mayor nivel de competitividad, que ocurren en el país, son los siguientes:

• Polimetálicos (Ag – Zn – Pb- Sn (Cd) – (In)

• Oro epitermal Au- Ag

• Sulfuros masivos (SMV) Cu- Zn – Au (Pb-Ag)*

• Sedimentarios Exhalativos SEDEX Zn, Pb –Ag (Au-Cu)*

• Piedras ornamentales

• Grupo del platino (Pt-Pd)

• Metales subordinados

4.1.2 Conocimiento del subsuelo

Es evidente que el potencial geológico de un país será hipotético mientras no se desarrollen campañas sistemáticas de prospección – exploración regional, que aseguren un adecuado cubrimiento del territorio nacional y confirmen los modelos o hipótesis, planteados exclusivamente con base en la presencia de los ambientes de formación. Para adelantar la evaluación se establecen los siguientes subindicadores: Geología, Geoquímica, Geofísica, Recursos Minerales y Eficiencia de las Técnicas Exploratorias.

Un nivel de conocimiento integral soportado en estos subindicadores, representa una ventaja comparativa para cualquier país.

4.1.3 Nivel de información

Además de lograr un alto nivel de cubrimiento del país en términos de prospección – exploración regional, se requiere que toda la información generada se plasme en bases de datos y sistemas de información geográfica, SIG, que faciliten al inversionista una visión rápida del potencial y soporten la toma de decisiones sobre la ejecución de proyectos mineros. La información digitalizada, desplegada en coberturas temáticas ("Information Layers") y suministrada por medios electrónicos, representa una importante ventaja comparativa. Los sub indicadores utilizados en la evaluación son: Bases de Datos, Coberturas Temáticas Georeferenciadas, (SIG) y Mecanismos de Difusión y Mercadeo. (Finalizará en próxima edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario