jueves, 3 de enero de 2013

KARACHIPAMPA enciende hoy su horno de fundición

Deberá alcanzar una temperatura de 400 grados en cinco días, luego aumentará a 1.000 grados para la fundición de minerales.

Autoridades de Gobierno encienden hoy el horno del Complejo Metalúrgico Karachipampa como tarea previa al proceso de fundición de minerales como plomo, plata y zinc.

En el acto inaugural estarán presentes el presidente Evo Morales, el ministro de Minería, Mario Virreira, y otras autoridades del sector minero.

“Estamos entrando en la parte definitiva, en la que se inicia el calentamiento del horno, entra en operación y espero que en los siguientes meses los resultados que muestren sean lingotes de plomo y plata”, informó ayer a Cambio el gerente general de Karachipampa, Jorge Collazos.

Explicó que la primera fase del proyecto comenzó con la provisión de energía eléctrica y gas natural para el funcionamiento del complejo, que fue concluido el 10 de noviembre de 2012.

La segunda etapa incluye el precalentamiento del horno llamado Kipser, que será sometido a pruebas de precalentamiento por cinco días continuos hasta llegar a una temperatura de 400 grados. Posteriormente se revisarán las reacciones químicas de la temperatura y se eliminará la humedad.

En caso de que no se presente ningún inconveniente se alimentará el horno con materiales como plomo y carbón hasta llegar a su temperatura definitiva, que es 900 a 1.000 grados.

La planta tendrá la capacidad de procesar 51 mil toneladas de concentrados de minerales anuales. La materia prima será aprovisionada por la empresa minera San Cristóbal, que ya vendió 11 mil toneladas de concentrados de plomo, plata y zinc por un valor de 33 millones de dólares.

El Gobierno nacional dispuso de un presupuesto de alrededor de 50 millones de dólares para garantizar la compra de concentrados de plomo y plata para garantizar el funcionamiento de la planta.

El complejo metalúrgico producirá 200 mil toneladas de plomo por año y 180 toneladas de plata con 99,8 por ciento de pureza.

Según Collazos, se estima que en dos meses habrá 100 toneladas de lingotes de plomo.

De manera gradual se producirán los lingotes de plata y zinc conforme avance el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario