Empujar el desarrollo de proyectos de exploración y prospección minera en Chile, e impulsar la minería "junior" y acercar el mercado financiero a esta industria, son los principales propósitos del Fondo Fénix de Corfo, un programa que, a la fecha, ya ha financiado más de $us. 6 millones y que estima girar $us 10 millones al finalizar este año.
Gracias a la iniciativa, más de $us. 150 millones se encuentran disponibles en seis administradoras de fondos de inversión, tres de las cuales ya están ejecutando proyectos en la actualidad.
Se trata de los Fondos IMT Exploración Minera (IM Trust), Lantánidos (Minería Activa) y EPG Exploración Minera (EPG Partners), que junto a los Fondos Mining Equity (Zeus Capital), Asset Chile Exploración Minera (Asset Chile) y Mining (Celfin Capital) buscarán retomar el liderazgo del país en materia de exploración a nivel regional.
PROYECTOS
Cerca de $us. 2 millones ha girado IM Trust en el plan Mostazal, obra localizada en la Región de Atacama, a 140 kilómetros al noreste de Copiapó, cuyo primer sondaje se realizó en marzo pasado. "Se definió como política lo interesante del Fondo Fénix, básicamente para acercar el mundo financiero con el minero, pues hoy está bastante alejado uno de otro", explica Pelayo Gumucio, gerente general FIP IMT Exploración Minera. Con una extensión de 1.400 hectáreas, el proyecto Mostazal ya "hizo la primera campaña de sondaje de 4.500 metros, y ahora estamos preparando los trabajos para realizar una segunda campaña", indica Gumucio.
Otro faena en ejecución es Exploración Básica Dirigida, del Fondo Lantánidos. "Como ya teníamos recursos de exploración para minería tradicional sin el apoyo de Corfo, lo que hicimos es que estos fondos tuvieran un foco en tierras raras (minerales estratégicos), buscaremos en los primeros uno o dos años dónde podrían estar en todo Chile", apunta Ignacio del Río, gerente general, añadiendo que "hemos girado un 10%, tanto de la línea como del compromiso del inversionista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario