miércoles, 23 de enero de 2013

Prevén concluir ingenio de minerales complejos de Huanuni en abril

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Vitalicio Ojeda, informó que en abril se prevé concluir la construcción del ingenio para el tratamiento de minerales complejos como el zinc y la plata.

Manifestó que las obras para la construcción del ingenio comenzaron la pasada gestión y se tiene establecido concluir en abril. Este ingenio tratará 300 toneladas al día de minerales complejos, como ser zinc, plata y una parte de estaño.

Mencionó que Huanuni en el sector de Cuchillani, tiene minas de complejos que serán la materia prima para ser tratadas en este ingenio, de esta forma se demuestra la diversificación que tiene la empresa en otros minerales.

Indicó que estos proyectos que encara la Empresa Minera Huanuni son paralelos a las proyecciones que tiene la fundidora de Vinto que quiere hacer el tratamiento de minerales complejos, al igual que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene proyectos para el tratamiento de minerales de zinc.

La construcción del ingenio de minerales complejos demanda un presupuesto de 4 millones de dólares que son financiados por la empresa Huanuni.

El gerente aseveró que con los proyectos que encara Huanuni se pretende aportar con mayores recursos al Estado, pues actualmente es una de las empresas que más contribuye en regalías mineras. Mencionó que los datos de sus aportes respecto al 2012 se darán a conocer en los próximos días, ya que en esta semana se cerrará el flujo económico.

Por otra parte Ojeda manifestó que de forma conjunta con la Comibol, la empresa Huanuni intenta trabajar en la mitigación ambiental, es así que se proyecta la construcción de un nuevo dique de colas que disminuirá considerablemente la contaminación, pues así se evitará que las aguas y arenas desemboquen en el río Huanuni.

Sin embargo indicó que los comunarios no quieren ceder terrenos para emplazar el dique de colas, no obstante en los recientes días las autoridades departamentales tuvieron un acercamiento con los pobladores y se prevé que en febrero se pueda iniciar la construcción del dique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario