El gerente técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia, manifestó que en dos semanas comenzará a operar la planta de azufre de Capurata, situada en la provincia Sajama.
Con este emprendimiento se pretende obtener azufre en un 95 % de pureza que servirá para abastecer a la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus, a ser utilizado en la planta de alambrón donde terminará el ciclo de industrialización del cobre.
Mencionó que este proyecto debía concluirse la pasada gestión, pero se presentó un problema de energía, a lo cual se suma los problemas climáticos que de forma constante se tuvieron, ya que este yacimiento se encuentra a más de 5.000 metros de altura y solo en algunos meses se puede ingresar a éstos predios y a la planta, no obstante indicó que se pudieron subsanar los problemas y se comenzará a operar en dos semanas.
El proyecto Capurata tiene previsto tratar entre 20 a 25 toneladas de azufre por día; fue aprobado a través de una resolución de la Comibol emitida el 13 de abril de 2010 y demanda una inversión de 15.496.902 bolivianos.
ANTECEDENTES
La construcción de esta planta de azufre reportó varios problemas, sin embargo de acuerdo a declaraciones de la autoridad nacional esto pudo ser subsanado y en un lapso corto podrá funcionar.
LA PATRIA intentó conversar con el presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera, puesto que esta instancia tenía observaciones en cuanto al proyecto Capurata, sin embargo no se pudo lograr la comunicación.
COMIBOL
Por otra parte, el gerente técnico de Comibol hizo conocer las proyecciones que se tiene en esta gestión, indicó que en total existen 27 prospecciones que se realizarán en el país. Mencionó que al momento seis se viabilizaron y se espera tener los estudios en agosto para que luego de ser evaluados, se pueda comenzar con la explotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario