sábado, 5 de enero de 2013

Bolivia: Oro y cobre suplen baja de la plata y el estaño

Mientras aumenta el valor de las exportaciones mineras, los ingresos bajan para los departamentos tradicionales, como efecto de los precios. El incremento de los ingresos por el oro y cobre compensó la caída de la plata, el estaño, zinc y plomo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cantidad exportada de oro y cobre también aumentó en los tres trimestres, lo que sumó el crecimiento del valor de las ventas de minerales. Pero sobre todo "otros" con un valor de 721,79 millones de dólares, que menciona el Ministerio de Minería, sin detallar productos.

En contrapartida la cantidad, el valor y los precios de la plata, estaño, zinc y plomo se desplomaron. Con lo cual la exportación de concentrados de minerales disminuyó en una quinta parte, la caída fue de 1.886 a 1.507 millones de dólares.

Las ventas de minerales con valor agregado como metálicos y amalgamas fueron la tabla de salvación. Las exportaciones en general subieron en 2 por ciento, es decir de 2.668 a 2.727 millones de dólares, cotejando enero-septiembre de 2011 y 2012, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario