El Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyus (Conamaq), Froilán Puma, informó que en la mara tantachawi (reunión anual) se definirá la realización de una Cumbre Nacional Minera para este 2013, informó la página digital de Erbol.
La autoridad originaria explicó que en la reunión anual se trabajará en seis comisiones en las cuales se evaluará el trabajo del actual consejo de consejos (directorio), que preside Félix Becerra, y la encargada de minería tratará la realización del evento nacional.
“Esa comisión minera tiene que definir cómo se realizará la Cumbre Nacional Minera. Como Conamaq Se presentó hace mucho tiempo la Ley de Minería, pero en el Parlamento se olvidaron y también nuestros suyus, hay que retomar de nuevo”, señaló Puma a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que la propuesta indígena, de una minería comunitaria, debe ser dada a conocer a los sectores mineros como cooperativista y asalariados. El planteamiento de los originarios surge a raíz de que son los menos beneficiados con las regalías de la actividad extractiva, pese a que los recursos naturales se encuentran en su territorio, además son los más perjudicados por la contaminación que genera explotar los minerales, aseveró el indígena.
“El año pasado hemos trabajado la propuesta de Ley de Minería pero no se pudo concretizar la primera Cumbre Minera a nivel nacional; no se trata de una minería de tierras altas, sino a nivel de Bolivia porque los pueblos indígenas tenemos que analizar en esa Cumbre la minería boliviana”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario