martes, 22 de enero de 2013

Llegaron primeras piezas metálicas para nuevo ingenio de Huanuni

Ayer, en horas de la mañana, ingresaron al municipio de Huanuni, 31camiones con contenedores que transportaban las primeras piezas para la estructura metálica del nuevo ingenio de la Empresa Minera de Huanuni. Las piezas comenzarán a ser ensambladas en los próximos días.

El gerente Técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andia Valverde, manifestó que la construcción de este nuevo y moderno ingenio es un emprendimiento grande en el yacimiento minero de Huanuni, principal productor de estaño, que es considerado el centro minero más importante que tiene el Estado.

Explicó que con la construcción de éste ingenio se pretende tratar 3.000 toneladas de estaño, es decir duplicar la producción actual que tiene la empresa, que oscila entre las 1.200 a 1.500 toneladas día, señaló que con esto también se duplicarán las ganancias para el Estado, para la corporación y la empresa.

Indicó que dentro el proyecto se consigna la llegada de 380 contenedores, descontando que en esta oportunidad llegó el primer convoy de 31 camiones, los cuales vienen desde China.

Manifestó que de forma paralela, la empresa en coordinación con Comibol, tiene que redoblar esfuerzos para encarar otros proyectos, como el preparado de la mina, el dique de colas, con ello se podrá cumplir las metas previstas.

De acuerdo a contrato con la empresa China Vicstar Unión Engineering, el ingenio debe concluirse a principios del 2014, sin embargo se tiene previsto que esté listo a finales de este año, porque se están agilizando los trabajos.

El proyecto tiene un presupuesto de 50.369.000 dólares financiados por la Empresa Minera Huanuni y la Comibol.

LOGRO



Por su parte el gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Vitalacio Ojeda, señaló que la llegada de estos contenedores es un gran logro porque de esta forma ya se puede concretar el proyecto que es un anhelo para la empresa minera. Mencionó que el contrato para la construcción del nuevo ingenio es llave en mano, es decir que la empresa Vicstar se encarga de toda la maquinaria y equipos.

En cuanto al dique de colas manifestó que se prevé comenzar la construcción en febrero. Mencionó que se tuvo algún retraso porque los pobladores se oponen a ceder el lugar. Para este proyecto se invertirá 10.000 a 16.000 dólares.

En tanto, el gerente de la empresa china Vicstar, Jie Caijin, señaló que se quiere construir un modelo de obra en el ámbito de la minería en Bolivia, dijo que existe un buen avance de las obras civiles y se comenzará con el ensamblaje de las maquinarias que ayer llegaron.

En tanto el secretario general saliente del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Edwin Peredo manifestó que la consolidación de este nuevo ingenio que permitirá duplicar la producción de estaño, es gracias al impulso de los trabajadores y ejecutivos de la empresa.



INGENIO

El ingenio tiene seis plataformas escalonadas, en la primera se instalará el ingenio de trituración, en la segunda los molinos, luego las mesas concentradoras, después las celdas de flotación de pirita, en la quinta la remolienda y mesas concentradoras, y en la última estarán las bodegas de depósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario