El Complejo Metalúrgico de Karachipampa iniciará hoy sus operaciones de forma preliminar con la llegada de 300 toneladas de concentrados de plata y plomo procedentes de la mina San Cristóbal.
Sin embargo, se desconoce si logró contratar a técnicos especializados para que supervisen la planta de oxígeno, que es el corazón del proyecto.
El gerente del Complejo, Jorge Collazos, informó a la red ERBOL que “los trabajos de rehabilitación de Karachipampa han sido concluidos, estamos entrando en la etapa de inicio de arranque; arrancamos el viernes y esto no para más”.
Adelantó que las primeras piezas fundidas de plomo y producidas por el Complejo serán obtenidas dentro de un mes y medio, aproximadamente.
Un primer comboy de trenes con 150 toneladas de concentrados partió el miércoles desde la mina San Cristóbal y otro, con carga similar, partió ayer. Se prevé que para el viernes se realice el cargado de las tolvas (unidad similar a un gran embudo que sirve de depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados).
Sin embargo, para que funcione el horno Kivcet, donde serán fundidos los lingotes, es necesario que comience a operar la planta de oxígeno. El horno debe tener una etapa de prueba de 60 días.
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo el domingo que esa planta podrá iniciar operaciones una vez que sean contratados técnicos que puedan supervisar su funcionamiento.
La planta en el pasado nunca pudo operar y se convirtió en un “elefante blanco” debido a que no había materia prima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario