A fines de la semana pasada se anotó un triunfo en la batalla judicial que mantiene contra el Estado boliviano la firma chilena, Quiborax, empresa dedicada a la explotación minera de ulexita, y Non Metallic Minerals (NNM), que desde el año 2009 mantienen un arbitraje contra el vecino país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), luego que éste le expropiara la concesión minera en el salar de Uyuni el año 2004.
El Tribunal declaró que tiene jurisdicción sobre los reclamos de Quiborax y de NMM y que en consecuencia, tomará las medidas necesarias para que siga el procedimiento. Esto significa que Bolivia deberá contestar la demanda respecto de las violaciones al Tratado de Inversión con ocasión de la confiscación de las once concesiones mineras de su propiedad. Tras el intercambio de escritos entre las partes y el desarrollo de una audiencia, el Tribunal deberá resolver el reclamo de los demandantes por la confiscación de las concesiones mineras en Bolivia.
Quiborax y Non Metallic Minerals son asesoradas por el equipo internacional de Bofill Mir & Álvarez Jana, liderado por el abogado Andrés Jana.
En tanto, el Estado Boliviano actualmente es representado por el estudio de abogados basado en París, Dechert LLP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario