Con este hecho, Pekín reafirma su condición de potencia atómica.
Una enorme mina de uranio fue hallada en Mongolia Interior, informó ayer, mediante un comunicado, el Ministerio de Tierra y Recursos, de China, que afirma que puede tratarse de una de las mayores reservas del mundo de esta materia prima, esencial para la energía nuclear.
La mina, según el Ministerio, es la mayor de China en lo que respecta a yacimientos de uranio en areniscas y se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Daying junto a una enorme reserva de carbón, también hallada en las prospecciones.
La información no especifica la cantidad de uranio que, se calcula, alberga el yacimiento, aunque sí se estima que la reserva de carbón contigua es de 51.000 millones de toneladas, también una de las mayores del país.
Un HALLAZGO DE GRAN IMPORTAncia. Según el Ministerio, la reserva es de gran importancia “para asegurar las fuentes de energía para el desarrollo de energía nuclear” en el país asiático y muestra las ventajas que conlleva la búsqueda conjunta de yacimientos de carbón y uranio, lo que ahorra inversiones y esfuerzos.
También reafirma la importancia estratégica de Mongolia Interior para China por sus ricas reservas mineras (no sólo de los recursos mencionados, sino también de otros como oro o tierras raras), que ya han aupado a la otrora remota región en una de las más ricas del país en renta per cápita.
El primer yacimiento de uranio en arenisca fue hallado en la cuenca de Yili, en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste del gigante asiático, con una capacidad de 10.000 toneladas.
China es un importador neto de uranio (unas 17.000 toneladas anuales), principalmente para Kazajistán, Uzbekistán, Namibia y Australia. Además, tiene proyectado construir nuevos reactores nucleares.
La decisión de construir nuevas plantas nucleares no fue afectada por la catástrofe de fukushima, en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario